Para muchos fabricantes, la llegada del coche eléctrico representa también una oportunidad de innovar en otros campos, como el uso de materiales sostenibles y reciclados. En este caso, el nuevo estudio de diseño de Ian Callum, que lleva su apellido como marca, ha creado un interior para el Porsche 911 con café, cáscara de huevo y lentejas. El estudio también empleó otros materiales como los desechos plásticos marinos o las botellas de plástico recicladas.

Callum miró más allá de los típicos materiales empleados en la industria del automóvil y descubrió que las empresas de materiales de desecho poco comunes podrían ser una buena solución para usar algún día en los vehículos. El estudio identificó como posibles materiales la pulpa de café, las cáscaras de huevo, las lentejas rojas, las nueces y el arroz, y los empleó de diversas formas en la cabina del Porsche 911.

Ian Callum crea un interior para el Porsche 911 con café, cáscara de huevo y lentejas

materiales reciclados interior porsche 911

La empresa de tecnología verde Ottan permitió descubrir a Ian Callum y a su equipo que las cáscaras de huevo mezcladas con resina pueden crear un material suave y opaco con un acabado brillante o mate. Esto se empleó en la moldura del interruptor de la ventana y se añadieron nueces a la mezcla para aumentar el contenido reciclado de materiales de 78% al 84%.

20 coches hechos con materiales reciclados

Por otro lado, el arroz y las lentejas se pueden usar para crear un material traslúcido que es ideal para cubiertas de lámparas o interruptores iluminados, mientras que la pulpa de café es una alternativa resistente al fuego que se usó en lugar de los plásticos tradicionales.

materiales reciclados interior porsche 911

También se ha usado plástico reciclado empleando una tela llamada Camira que está hecha de desechos plásticos marinos para el centro de los asientos. Además, Callum usó otro material denominado Feline que se crea a partir de botellas de plástico recicladas en los respaldos de los asientos. Todos estos materiales plásticos se añadieron sin sacrificar el peso del vehículo.

Si bien se trata de un estudio de diseño, el concepto presentado por Ian Callum y su equipo de diseñadores emplea materiales que ya cumplen o podrían cumplir con los requisitos automotrices para 2030. El siguiente paso para el estudio de diseño es probar los materiales en nuevos proyectos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.