Circular a 150 km/h en España equivale a conducir 30 km/h por encima del límite de velocidad en las autopistas. Si te caza un radar a esa velocidad te impondrán una multa de 100 euros sin pérdida de puntos (a 151 km/h ya son 300 euros y 2 puntos). Sin embargo, esto no es nada en comparación a lo que ocurre si estrellas un coche a 150 km/h contra una pared.

El canal de YouTube Vilebrequin decidió realizar un experimento para tratar de respuesta a esta pregunta y lo grabaron en vídeo para que todos podamos ver cuál es el resultado. Para el experimento emplearon un total de 72 bloques de hormigón con un peso de alrededor de 86 toneladas que apilaron creando un muro al final de la pista de un aeródromo.

¿Qué ocurre si estrellas un coche a 150 km/h contra una pared?

video estrellas coche 150 kmh contra pared
Vilebrequin (YouTube)

El coche que decidieron estrellar contra esta pared de hormigón es un BMW Serie 5 de la generación E39 con carrocería familiar Touring. Se trata de un vehículo con motor diésel que compraron con un kilometraje de 284.000 kilómetros en el odómetro. Sin embargo, al realizar un chequeo comprobaron que le habían modificado esta cifra y que el E39 acumulaba más de 650.000 kilómetros desde que salió de fábrica.

Vídeo: así queda un coche de hace 30 años al chocar con uno moderno

Los anfitriones del canal de YouTube intentaron desarmar el automóvil para encontrar piezas que pudieran ser útiles para otras personas, pero lo que encontraron es que poco o nada era salvable de ser empleado en otro coche, por lo que decidieron usar el vehículo con fines científicos y realizar un experimento.

Sacaron el asiento delantero e instalaron un sistema de conducción por control remoto. También pusieron una cámara donde estaría la cabeza del conductor y la conectaron a unas gafas de realidad virtual. Con esta tecnología lograron controlar el coche desde el asiento de un Tesla Model 3 (prueba) que circulaba en paralelo y conducirlo a distancia antes de chocar contra el muro.

El objetivo inicial era realizar la colisión a 200 km/h, pero solo pudieron llegar a los 150 km/h antes del accidente. Si bien es un 25% menos de lo esperado en un principio, es una velocidad que la mayoría de conductores ha alcanzado en algún momento en su vida y los resultados de chocar a esa velocidad son impresionantes.

No te pierdas el vídeo (en francés) para comprobar en qué estado quedó el vehículo. El inicio del experimento no ocurre hasta el minuto 16:50.

1 Comentario

  1. Para estrellarte a 150 con una pared, una de dos, estás ciego y no la has visto ni intentado frenar o ibas a 300kmh cuando la viste y trataste de frenar.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.