El motor Wankel, o motor rotativo, es una de las creaciones de ingeniería automotriz más impresionantes de las últimas décadas. Una mecánica sin pistones que pueden generar una gran potencia gracias a la sobrealimentación. Además, el hecho de que solo lo equiparan un puñado de coches en todo el mundo lo hace aún más especial.

Y, a pesar de que hace años que ningún vehículo nuevo equipa este tipo de motorización, son miles los fans de esta mecánica sin pistones tan peculiar. Uno de los fans del motor Wankel es Rob Dahm, un estadounidense que recientemente recibió un regalo muy especial, una unidad de 12 rotores y 15,7 litros que es capaz de girar hasta las 10.000 rpm. Lo más impresionante de este propulsor es que fue fabricado por Tyson Garvin en su propia casa.

Este motor Wankel de 12 rotores y 15,7 litros puede acelerar hasta las 10.000 rpm

Este Wankel es probablemente el que mayor cubicaje y número de rotores de todos los que hemos visto. La distribución de sus rotores, en cuatro grupos de tres rotores le confieren al bloque esa curiosa forma en Y que podría llevar a pensar que se trata de un motor en V. El conjunto de esos 12 rotores suma un total de 15,7 litros y, aunque en el primer vídeo (en inglés) no lo vas a poder ver en marcha, Garvin asegura que puede acelerar hasta las 10.000 rpm y produce casi 1.100 Nm de par a solo 2.000 rpm.

Vídeo: así suena un motor rotativo diminuto a 30.000 rpm

Algunos informes anteriores sugieren que el motor genera unos 1.400 CV de potencia, aunque esta cifra puede ser significativamente mayor si se emplea combustible de alto octanaje y se hace un uso óptimo de la sobrealimentación. Aún no sabemos dónde va a acabar este motor ya en propiedad de Dahm, pero tampoco nos sorprendería que terminara en un RX-7 gracias a su tamaño compacto.

No te pierdas el primer vídeo para conocer más en detalle el origen y las características de este motor Wankel de 12 rotores y 15,7 litros. Si lo quieres escuchar en marcha, en el segundo vídeo lo podrás ver en acción sobre un banco de motores.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.