A veces, a los fabricantes les da por innovar y crear algunos vehículos realmente únicos, como estas 5 locuras que hizo Chrysler con el motor V10 del Viper. En esta ocasión no llegamos hasta tal extremo, pero los compañeros de Carfection han descubierto que Ford una vez construyó una Transit con motor de Focus RS y otra de estilo ST. Si estás pensando en cuándo podrás comprarlas, debes saber que ambas furgonetas son únicas y no están a la venta.
Esta breve historia tiene a Ford Europa como protagonista. Los ingenieros de la compañía del óvalo azul decidieron adoptar una Ford Transit Connect de la generación anterior e instalarle el tren motriz de un Ford Focus RS (prueba) de primera generación. El motor en cuestión es un bloque de cuatro cilindros turbo y 2.0 litros de capacidad con 215 CV de potencia y 310 Nm de par motor. En el Focus RS, era capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 6,7 segundos y una velocidad máxima de 232 km/h.
Pero esto no es todo lo que los ingenieros de Ford instalaron en el Transit X-press, como lo denominaron. La furgoneta de reparto, sin ventanas ni plazas traseras, adoptó una pareja de asientos tipo baquet firmados por Recaro, una jaula de seguridad, un volante de carreras, la suspensión delantera y los frenos del Focus RS Mk1 y su caja de cambios manual de cinco velocidades.
Una ‘Transit RS’ y también una Ford Transit ST
Años más tarde, los responsables de la división europea de Ford decidieron replicar el éxito de esta furgoneta en una segunda generación. Para esta ocasión, se decantaron por la actual generación (pre-restyling) del Transit Connect, y eligieron el motor EcoBoost 2.0 turbo de 250 CV y 340 Nm de par del Ford Focus ST de tercera generación. Al igual que el modelo anterior, también se aplicaron otros cambios más allá de su nuevo motor.
Las llantas, la suspensión, los frenos, el interior con el volante, el salpicadero, la transmisión y los asientos Recaro del Focus ST también están presentes en el Transit con tratamiento ST. Incluso se ha conservado el sistema de escape original del Focus adaptado para el Transit Connect, por lo que encontramos la característica salida central en la parte posterior. Dos criaturas únicas que podrás ver en el siguiente vídeo (en inglés).