2021 comienza con datos negativos para el sector del automóvil en el Viejo Continente. Las ventas de coches en Europa registran el dato más bajo desde enero de 1982, con una caída del 26% en el mes de enero de este año. En el primero mes de este 2021, se contabilizaron un total de 839.525 unidades matriculadas en todo el continente. Esta cifra contrasta con las más de 1,13 millones de unidades matriculadas en enero de 2020.

El Toyota Yaris es elegido ‘Coche del Año en Europa 2021’

“A pesar de los esfuerzos realizados por gobiernos y fabricantes de equipos originales para impulsar las ventas de coches eléctricos puros, no ha sido suficiente para compensar el impacto de la pandemia y los cierres locales”, explica Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics. Estos resultados se trasladaron directamente a otros mercados clave europeos. En el caso de Alemania y España, el volumen de matriculaciones se redujo en un 32% y un 52%, respectivamente.

Las ventas de coches en Europa registran el dato más bajo desde enero de 1982

ventas coches europa
Jato Dynamics

“Los cambios en los cálculos de impuestos a partir del 1 de enero aceleraron la demanda en diciembre, donde los consumidores compraron sus coches adelantándose a estos cambios”, añade Muñoz. El analista hace referencia a los cambios realizados en el Impuesto de Matriculación que entraron en vigor en España el pasado 1 de enero. Estos cambios representan una subida media de 1.700 euros, alcanzando los 3.000 euros en los coches de alta gama.

A pesar de la tendencia negativa generalizada, hubo algunas excepciones. El caso de Suecia, con un incremento del 23%, y de Noruega, con un 8%, son los más llamativos. También destaca que las ventas de SUV siguen imparables, donde 4 de cada 10 coches vendidos en Europa pertenecen a este segmento. El segmento de los todocamino ya representa un 44% de cuota de mercado, con un incremento del 18% en los últimos cinco años.

Febrero no mejora

ventas coches europa
Los 10 coches más vendidos en Europa en enero de 2021 | Jato Dynamics

En cuanto a febrero, aún no tenemos los datos a nivel europeo. Sin embargo, las matriculaciones en España tampoco han sido positivas este último ejercicio. Se han contabilizado tan solo 58.279 unidades matriculadas, un 38,4% menos que en febrero de 2020. Descubre cuáles han sido los 10 coches más vendidos en febrero de 2021, así como los menos vendidos en el mismo mes.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.