Jean Ragnotti al volante, la librea roja y naranja de Calberson… Para muchos aficionados, esa es la imagen por antonomasia de los Renault 5 Turbo que compitieron en el Mundial de Rally. Pero el que ahora se pone a la venta no solo rellena esas casillas. Es que además fue el primer Renault 5 Turbo homologado para el Grupo 4. Ese con el que el piloto francés participó en el Tour de Francia y el Rally de Córcega de 1980.

Razón que explica por sí misma el abultado precio que la casa Classic Driver pide por él: 550.000 euros, nada menos. Pero es que este magnífico ejemplar tiene otras peculiaridades. Se trata, según la información de la página, de la única unidad con los colores de Calberson que todavía se encuentra en un estado completamente original, sin restaurar.

Primer Renault 5 Turbo homologado Ragnotti

En cuanto al pedigrí de competición, lo tiene a raudales. Cierto es que nunca ganó ninguna prueba, aunque sí se impuso en varias etapas. En los dos rallyes citados se vio forzado a retirarse mientras se encontraba en las primeras posiciones. Y, después, el equipo lo reservó para pruebas, realizadas por el propio Jean Ragnotti hasta 1989. Desde entonces, ha tenido varios dueños, pero todos han sido escrupulosos con él, sin modificarlo apenas.

Este mismo coche, el primer Renault 5 Turbo homologado para el Grupo 4, ya se subastó en 2014. Entonces, alcanzó los 400.000 euros, y se comentaba que la cifra era incluso excesiva. Pero, siete años después, la supera ampliamente. Y el que el poder de fascinación de este modelo en particular, y de los rallyes de los años 80 en general, no deja de crecer.

Fotos: Remi Dargegen.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.