Hay quien pensará que se trata de una broma, pero no. Si los 1,625 euros que cuesta hoy de media la gasolina 95 o los 1,685 euros del diésel te parece caro, prepárate, porque ya está a la venta el primer combustible sintético y cuesta 2.800 euros el litro.

En Periodismo del Motor te hemos hablado mucho sobre los combustibles sintéticos, una solución en la que trabajan algunos fabricantes para seguir produciendo coches con motor de combustión más allá de 2035, la fecha impuesta por la Unión Europea para fabricar únicamente coches eléctricos.

Ya es oficial: la Unión Europea acuerda la prohibición de los coches de combustión en 2035

Una de las marcas más implicadas en la elaboración de e-fuel es Porsche. De hecho, hace poco te contamos que la marca alemana inauguró su planta de combustibles sintéticos de Chile, en Punta Arenas. Estos combustibles sintéticos, fabricados a partir de agua y dióxido de carbono con la ayuda de energía eólica, permiten el funcionamiento prácticamente neutro en emisiones de CO2 de los motores de gasolina.

Ya está a la venta el primer combustible sintético y cuesta 2.800 euros el litro

venta primer combustible sintético

Sin embargo, la primera empresa del mundo en comercializar combustible sintético no ha sido Porsche, sino Zero Petroleum, una compañía impulsada por Paddy Lowe, ingeniero que participó en la dirección técnica de McLaren y Williams en la Fórmula 1. Esta empresa ha desarrollado un combustible neutro en carbono que, durante su proceso de producción, capta el carbono del aire en cantidades superiores a las de sus emisiones.

La ‘Filekina’, el combustible sintético que timó a Franco

Este e-fuel, además, se puede usar en motores de gasolina y diésel sin tener que adaptarlos. Algo clave, ya que no tendría sentido desarrollar un combustible que exigiera realizar modificaciones en el motor para que funcionara.

Un “pequeño” inconveniente…

Hasta aquí, todo bien, un combustible más respetuoso con el medioambiente. Solo hay un “pequeño” pero: este combustible sintético cuesta 2.500 libras el litro, equivalentes a algo más de 2.800 euros. Una cifra desorbitada. La empresa ya comercializa su e-fuel en Europa en latas de 20 litros a un precio de 50.000 libras (56.600 euros).

No obstante, el objetivo de la compañía es producir en masa este combustible sintético a partir de 2027, momento en el que prevé que el litro cueste 3 libras/litro (3,40 euros), un precio que sigue siendo mucho más caro que la actual gasolina y diésel, pero que se queda nada, comparado con los 2.800 euros actuales.

5 razones por las que los combustibles sintéticos pueden ser la salvación del motor de combustión

El combustible sintético de Zero Petroleum fue estado en una prueba que realizaron hace más de un año en una avioneta, pilotada por un miembro de la Real Fuerza Aérea británica. La aeronave realizó con éxito un breve trayecto en el sur de Inglaterra, movida por e-fuel.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.