Vas circulando por una autovía y ves que el cuadro de instrumentos marca 120 km/h. En realidad, no estás circulando a esa velocidad sino un poco menos. ¿Por qué? A continuación, te explicamos por qué la velocidad real de tu coche es inferior a lo que marca el velocímetro.

En realidad, esta diferencia entre la velocidad que marca el velocímetro y la real no es casual. Quizás te haya pasado o hayas visto en algún vídeo por internet, que un coche circula a una velocidad y un GPS o contador externo marca otra. No se debe a un fallo del dispositivo: todos los coches, sin excepción, circulan a un ritmo menor del que aparece en el velocímetro, ya sea analógico o digital.

La DGT pone más de 45.000 multas por exceso de velocidad en una semana

De hecho, forma parte de la legalidad y está recogida la normativa UN ECE Regulation 39 de la Unión Europe, que establece en su artículo 5 que la velocidad indicada nunca deberá ser inferior a la velocidad real con un margen de error máximo sobre la velocidad real del 10% o +4 km/h.

Descubre por qué la velocidad real de tu coche es inferior a lo que marca el velocímetro

Velocímetro velocidad real

Esto se entiende mejor con un ejemplo práctico: si circulas por una vía a 80 km/h, según el velocímetro de tu coche, en realidad estarías circulando a una velocidad real por debajo de 80 km/h y nunca inferior a 72 km/h. A 120 km/h, límite legal en autovía, tu velocidad real no sería inferior de 108 km/h.

Por ley, un vehículo no puede mostrar una velocidad inferior a la que circula, por eso marcan una velocidad siempre mayor a la real. De esta forma, las autoridades se aseguran de que conducimos más despacio. No en vano, el exceso de velocidad es una de las tres principales causas de accidente de tráfico, después de las distracciones y el consumo de alcohol. Por tanto, aunque vayas al límite permitido, en realidad estarás viajando más despacio.

Así es la regla del 7 que puede evitarte una multa

Por otra parte, es una manera que tienen las marcas de cubrirse las espaldas. Si ocurre un accidente con un coche que circulaba a más velocidad de la que señalaba el velocímetro, el fabricante de ese vehículo accidentado podría ser demandado.

Fuente: Top Gear España

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.