Debido a su ubicación y a que cuentan con el equipamiento eléctrico necesario, los pórticos son zonas muy apropiadas para instalar radares de velocidad. Pero esto no quiere decir que los cinemómetros estén presentes en todos esos pórticos. A continuación, te damos la clave para saber si los paneles luminosos de la DGT tienen radar o no.

Conviene subrayar algo importante antes de seguir adelante: la mejor manera de evitar una multa por exceso de velocidad y cumplir los límites legales de cada vía, algo que repercutirá positivamente en la seguridad de todos.

La clave para saber si los paneles luminosos de la DGT tienen radar

paneles luminosos DGT radar

Para saber si los paneles luminosos de la DGT tienen radar, hay que fijarse en los pilares que sujetan a la construcción: si tienen una escalera es muy posible que haya un radar. Esa escalera la utilizan los equipos de mantenimiento de las carreteras para hacer las revisiones y reparaciones pertinentes para que los dispositivos de vigilancia de la DGT funcionen correctamente con los márgenes de error establecidos.

Esa misma escalera da acceso a las cámaras de vigilancia que comprueban que los vehículos en circulación tienen la ITV en vigor, cuentan con el seguro obligatorio y verifican que los conductores utilizan el cinturón de seguridad y no hacen uso del teléfono móvil, entre otras infracciones (actualmente, la DGT tiene operativas 1.629 cámaras).

Almeida: «No hay una finalidad recaudatoria en los radares de Madrid»

Lógicamente, para fijarse en los pilares de los portícos, hay que desviar la atención de la carretera, por lo que puede poner en peligro la seguridad. Por ello, es mejor que lo haga el acompañante o cualquier otro pasajero. Y, si viajas solo, lo mejor es desistir.

Es legal conocer la presencia de los radares

Existen muchos conductores que no tienen claro si es legal o no conocer la ubicación de los radares. Es totalmente legal y, de hecho, muchos expertos aseguran que ayuda a conducir con más tranquilidad y seguridad, evitando frenazos bruscos.

Hasta la DGT informa periódicamente de la localización de sus radares fijos, móviles y de tramo. De esta base de datos se nutren aplicaciones como Google Maps o Waze cuyo uso es cien por cien legal. Otra cosa bien distinta es utilizar detectores de radar o inhibidores, lo cual está terminantemente prohibido y, además, se castiga muy severamente.

Imágenes: Twitter de la DGT

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.