¿Cómo puedes saber cuál es la velocidad real en un coche? Lo primero que debes saber es que tienes que desconfiar de todo, ya que hay pocas formas de saber la verdad. Sobre todo a través de la instrumentación del coche, ya que el velocímetro marca menos velocidad. Sin embargo, calcular la velocidad real en un coche puede ser fácil si sabes cómo.

Los 20 coches de producción que más rápido pasan de 0 a 100 km/h

Velocidad real en un coche: ¿cuánto marca de más un coche?

Si hay algo que está claro, es que hay bastante diferencia entre la velocidad de marcador y real. Así lo demostró un estudio realizado en 2011 por el departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Málaga. Para hacerlo se pusieron a prueba más de un centenar de vehículos de hasta veinte marcas diferentes.

La conclusión a la que se llegó a través de esta investigación es que el 100% mentía y no se dedicaban a calcular la velocidad real en un coche. El error generalizado se situaba en torno al 8%. Esto quiere decir que, cuando crees que vas por la autopista a 120 km/h, el límite máximo establecido por la ley, lo que realmente ocurre es que vas a unos 110 km/h.

¿Velocidad real GPS o velocímetro digital?

El estudio también sirvió para tumbar algunos de los falsos mitos de los vehículos modernos. Así, no importa si el velocímetro es digital o analógico, ni tampoco la antigüedad o la marca del automóvil. Todos mienten. Por lo tanto, según los expertos, conducir a 120 km/h equivale a circular a 132 km/h si te fijas en el marcador, aproximadamente.

velocidad real de un coche cuadro de instrumentación Mazda

El cálculo de la velocidad real en un coche por parte del velocímetro se lleva a cabo a través de la rotación de las ruedas o del eje del cambio de marchas que envía la potencia al diferencial. Debido a ello, la presión de los neumáticos, el peso total del coche, el tamaño de las llantas o el tipo de gomas pueden ser aspectos que den lugar a variaciones… y a errores.

Por su parte, los GPS utilizan un sistema basado en la conexión con los satélites. Esto les sirve para ser mucho más precisos. Pero claro, también depende de la calidad y la rapidez de la conexión, así que no todos van a ser mucho mejores que un velocímetro convencional. Eso sí, cuanto más rápido vayamos, más certero será el GPS.

Los neumáticos, clave

Uno de los aspectos más importantes a la hora de calcular la velocidad real en un coche son los neumáticos. Se suelen pasar por alto pero, como hemos señalado antes, su estado, presión o tamaño modifican de manera considerable la realidad sobre la velocidad. De esta forma, la presión puede modificar el resultado en hasta 2 km/h.

Lo que sí que no influye es el diámetro de la rueda. Pero después de haber sometido a prueba a vehículos en diferentes condiciones y con diferentes medidas, también se ha determinado que los neumáticos de perfil bajo ofrecen mayor fiabilidad a través del velocímetro. Estas son las ruedas que suelen montar los coches más deportivos.

Cómo se mide la potencia de un coche – diferencias entre CV, HP y kW

El velocímetro marca menos velocidad… ¿por seguridad?

Otra de las razones por las que la velocidad real del coche no es la que estás viendo delante de ti es la seguridad. Si ves la cifra delante tuya, subconscientemente piensas que estás circulando a esa velocidad. Y si es superior a la que realmente vas, te ‘protege’ para que te mantengas dentro de la velocidad máxima permitida por la ley.

No obstante, existe una norma de homologación común en la Unión Europea que establece que el margen de error máximo será de un 10% de la velocidad real más 4 km/h. Así que tampoco puede haber una distancia exagerada entre la cifra real y la del velocímetro. Es por eso, también, que cuando pasas por un radar se aplica un margen de error mínimo.

¿Hay alguna app para saber la velocidad real de un coche?

De todas formas, si tienes curiosidad o necesitas saber la velocidad real a la que estás conduciendo, también hay soluciones para ello. Por ejemplo, puedes descargarte una app para saberlo. Algunas de ellas son GPS Speedometer o Velocímetro, e incluso Google Maps, activándolo desde el menú de ajustes. Todas ellas se valen, eso sí, del GPS integrado en el teléfono móvil para determinar la velocidad real.

velocidad real de un coche cuadro de instrumentación bmw

1 Comentario

  1. No es verdad que todos los vehículos nos marcan de más y no es necesario recurrir a los GPS que también tienen errores y es tan fácil de saber ala velocidad que vamos como tomar un café.
    Ahi que controlar los kilómetros de las vías y los que nos marca el velocímetro y de ahí sacamos la diferencia si el vehículo nos marca más o menos de los que hemos recorrido en la vía entonces está mal y si nos marca los mismos que hemos recorrido en la vía está bien así de fácil.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.