Si vives en España, concretamente en Madrid, esta polémica te resultará familiar. Y es que los residentes de las urbanizaciones colindantes al Jarama llevan años en disputa con los administradores del circuito para limitar la actividad en la pista y reducir así los niveles de ruido generado por los vehículos que circulan en ella. Incluso hay un tramo del circuito en el que es obligatorio aminorar la velocidad y bajar las revoluciones del motor.

Ahora, esta misma polémica llega a uno de los circuitos más famosos de Estados Unidos, el mundialmente conocido Laguna Seca, donde los vecinos han denunciado al propietario del circuito por sus altos niveles de ruido. Al parecer, una “organización de bienestar social” ha presentado una demanda contra el propietario del circuito, en el condado de Monterey, y la Junta de Supervisores del condado de Monterey, una organización sin ánimo de lucro.

Los vecinos de Laguna Seca denuncia al propietario del circuito por ruido y tráfico

laguna seca

Conocidos como “Highway 68 Coalition” (Coalición de la Carretera 68), esta organización de vecinos y residentes de la zona afirman que el circuito viola las normas sobre ruido, las leyes de zonificación actuales y la Ley de Calidad Ambiental de California, al mismo tiempo que genera demasiado tráfico en el lugar.

El circuito Porsche Experience en Japón tendrá tramos de Nürburgring y Laguna Seca

Sin embargo, el circuito de Laguna Seca ha existido desde finales de la década de 1950, y muchos de los residentes actuales alrededor de la pista de mudaron mucho después de que el circuito se convirtiera en una de las atracciones de los fanáticos de las carreras. A pesar de ello, la organización quiere prohibir los eventos de carreras y el alquiler de la pista que “excedan el nivel de uso y ruido que existía en el momento en que se estableció el uso legal no conforme… que fue en 1985”.

La Highway 68 Coalition firma que la pista se alquila durante 340 días al año, algo que no parece encajar con la información disponible en el calendario público de Laguna Seca. Por otro lado, el impulso económico que aporta el circuito al condado anualmente es de un gran valor. En 2022, de hecho, los eventos celebrados en la pista generaron más de 246 millones de dólares en ingresos.

“Es lamentable que ciertas personas hayan decidido presentar una queja contra el condado en relación con las operaciones en Laguna Seca”, escribió Nicholas M. Pasculli, director de comunicación es del condado de Montery, a SFGATE. “El condado no reconoce ningún mérito a las acusaciones y espera una conclusión legal favorable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.