Pasar por la ITV es un mero trámite, pero hay que entender que para muchos conductores no sea un plato de buen gusto, puesto que se evalúan muchas cosas del vehículo y el miedo a no pasarla siempre está ahí. Son varios los puntos en los que pueden “tirar” tu automóvil, pero mientras en algunos no hay nada que puedas hacer, en otros si puedes usar algún truco para pasar sin problemas, como es el caso de la prueba de humos de la ITV.
El nombre oficial del test es el de prueba de opacidad y su objetivo es analizar las emisiones de un vehículo, comprobando que no emiten más CO2 del permitido por la ley.
Las cámaras de la DGT podrían multar por no llevar la ITV en vigor
Para conseguirlo, se mete una sonda en el tubo de escape, además de un sensor cerca del motor para detectar que se le está “apretando” como se debe. Se comprueba que el motor esté caliente, para evitar averías, y se apaga cualquier tipo de sistema que no sea indispensable (luces, radios, etc.) y que consuma energía.
Acto seguido se pone el coche en punto muerto y se acelera el vehículo hasta la velocidad de desconexión, el máximo régimen de giro del motor o la velocidad especificada por el fabricante.
Aparentemente no hay manera de interceder en esta prueba de la ITV para conseguir un resultado positivo en la prueba, pero sí se puede llevar a cabo una preparación previa para que sea favorable.
¿ITV pendiente? Este kit de aditivos reduce los gases y arrasa en Amazon por solo 12 euros
La explicación corta es quitar carbonilla. La larga es la siguiente: en el camino hacia la cita de la ITV, a ser posible un trayecto de 15 o 20 minutos (si estás más cerca, alárgalo), circula en marchas más cortas de lo habitual para que el motor funcione en un régimen más elevado del estándar. Así se incrementará la inyección de combustible en los cilindros y aumentará el flujo de gases, lo que hará que se elimine una mayor cantidad de la carbonilla acumulada.
De hecho, cuando esté caliente el motor, acelerar en vacío o hacer unas cuantas arrancadas “apretando” al coche más de lo normal, también te ayudará en la limpia.