El país de residencia puede ser un factor importante en la seguridad a la hora de conducir. Así lo determina la empresa estadounidense Zutobi, especializada en educación vial para conductores, tras un estudio en el que ha analizado los países de todo el mundo en función de indicadores como los límites de velocidad de las autopistas, los límites de concentración de alcohol en la sangre y las tasas de mortalidad del tráfico. Estos son los diez países más peligrosos del mundo para conducir.

Los nuevos datos de Zutobi analizan factores como el número de muertes relacionadas con el alcohol, el límite máximo de velocidad en autopista y la tasa de uso del cinturón de seguridad en las plazas delanteras, para revelar los países más peligrosos del mundo para conducir y también los más seguros.

Los 10 países más peligrosos del mundo para conducir

El país más peligroso para conducir es Sudáfrica, que consigue un índice muy bajo de seguridad, apenas 3,41 puntos sobre 10. Se estima que hay 22,2 muertes por cada 100.000 habitantes en este país y solo el 31% de los pasajeros que ocupan las plazas delanteras usan el cinturón de seguridad.

El segundo país en el ranking de los más peligrosos es Tailandia, con solo 4,35 puntos. Esto se debe a que tiene una de las tasas de uso de cinturón de seguridad más bajas y, posiblemente, a que el principal medio de transporte utilizado en el país son las motocicletas.

Revisar la presión de las ruedas es muy importante para nuestra seguridad y este manómetro nos ayudará a hacerlo

Mientras Sudáfrica y Tailandia son países en vías de desarrollo, el tercer lugar de la lista lo ocupa una potencia en todos los sentidos, Estados Unidos, que se conforma con un 5,03 sobre 10 puntos. Esto es debido a que el 29% de las muertes por accidentes de tráfico se atribuyen al alcohol, un dato que coincide con el alto límite de concentración de alcohol en sangre que registran los conductores allí: 0,08%.

Otro dato llamativo que arroja el estudio es el extraordinario aumento de la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico en la India, pasando del 15,6 al 22,6% por cada 100.000 habitantes. Es un incremento de más del 50%.

Clasificación completa:

  • Sudáfrica: 3,41/10
  • Tailandia: 4,35/10
  • Estados Unidos: 5,03/10
  • Argentina: 5,06/10
  • India: 5,48/10
  • Bosnia: 5,62/10
  • Croacia: 5,62/10
  • Malasia: 5,63/10
  • Perú: 5,74/10
  • Bolivia: 5,74/10

Los países más seguros

países más peligrosos del mundo para conducir

Por otro lado, el estudio de los países más peligrosos del mundo para conducir refleja también los más seguros. En este sentido, encabeza un país que no nos sorprende, Noruega, con una puntuación de 8,20 sobre 10. El país nórdico registra unas tasas de mortalidad por accidente de tráfico muy bajas y el uso del cinturón de seguridad está muy generalizado. Esto explica sus buenos resultados.

7 multas que recoge la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial

El segundo país más seguro para conducir es Islandia, con 8,05 puntos. Llama la atención que, en este país, el límite de velocidad está establecido en 90 km/h, claramente inferior a la media de los países de la clasificación, que es de 120 km/h. Sin embargo, antes de que pienses que un límite de velocidad más bajo es determinante para sufrir menos accidentes, Bolivia es el país de la lista con el límite más bajo (80 km/h) y está entre los diez países más peligrosos.

El tercer lugar entre los más seguros es para Estonia, que ha conseguido un 7,90, gracias a una de las tasas más elevadas de uso del cinturón de seguridad (97,3%), a la vez que el límite de concentración de alcohol en sangre en los conductores es uno de los más bajos: 0,02%.

Clasificación completa:

  • Noruega: 8,20/10
  • Islandia: 8,05/10
  • Estonia: 7,90/10
  • Japón: 7,88/10
  • Moldavia: 7,73/10

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.