Conducir un coche con los neumáticos desgastados es especialmente peligroso. Afecta al control del vehículo, no ofrece seguridad sobre superficies mojadas y aumenta la distancia de frenado en caso de tener que realizar una frenada de emergencia. Lo más recomendable es sustituirlos antes de que estén del todo desgastados. Pero, ¿cómo saber que un neumático está desgastado?

Con el truco de la moneda podrás saber si tienes que cambiar los neumáticos, aunque no es el más fiable, si bien existen métodos mucho más eficaces para medir la profundidad de la banda de rodadura de un neumático. El mínimo legal, de hecho, es de 1,6 mm, una medida difícil de determinar con herramientas convencionales, pero que una simple monedad e 1 euro te puede ayudar a identificar.

El truco de la moneda para saber si tienes que cambiar los neumáticos

truco moneda neumaticos

Como bien sabrás, una moneda de 1 euro como la que aparece en la foto de cabecera de este artículo consta de un borde dorado y una sección central plateada. Este borde dorado mide algo más de 3 mm y te permite saber si tus neumáticos tienen, al menos, esta profundidad en la banda de rodadura.

Con estos trucos tu coche contaminará menos

Para determinarlo, introduce la moneda en la banda de rodadura como figura en la foto, aunque no en la zona donde están los testigos. Si al mirar de costado, la banda de tacos no nos permite ver el borde dorado, tu neumático tendrá más de 3 mm de profundidad en la banda de rodadura, y estará aún lejos de ese mínimo legal de 1,6 mm.

Sin embargo, aunque el truco es efectivo para hacernos una idea de cuál es el nivel de desgaste de los neumáticos, lo cierto es que existen métodos mejores. El más sencillo es recurrir a los testigos de seguridad de los neumáticos. Los encontrarás dentro de las bandas de rodadura y se trata de unos pequeños montículos que tienen una altura de 1,6 mm. Correcto, la profundidad mínima que debe tener un neumático para considerarse legal para circular.

truco moneda neumaticos

Si estos testigos ya entran en contacto con la superficie de la carretera (se aprecia porque empiezan a desgastarse al nivel del neumático), es el momento de cambiar las ruedas de tu coche. El otro método es adquirir un medidor específico. Por menos de 10 euros tienes un medidor digital como el que encontrarás en este enlace, que te muestra la profundidad exacta que tiene la banda de rodadura de tus neumáticos.

Otros indicativos de que ha llegado la hora de cambiar los neumáticos

Por último, no confíes todo al desgaste de la banda de rodadura de un neumático. Otros indicativos de que ha llegado el momento de cambiar las ruedas los encontrarás en los flancos si muestran grietas o cualquier alteración de su forma, y en la fecha de fabricación de los neumáticos, ya que los fabricantes recomiendan no exceder de los 5 años.

Recuerda revisar al menos una vez al mes las presiones de tus neumáticos para asegurarte de que tendrán un desgaste regular durante toda su vida útil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.