Los veranos en España suelen ser sofocantes en la mayor parte del territorio nacional. Especialmente en el sur, es habitual ver el termómetro en la zona de los 40 grados y esto, si tienes el coche aparcado al sol, significa que el habitáculo estará a más de 50 grados, lo cual no es para nada agradable ni mucho menos seguro a la hora de conducir.
De hecho, conducir con más de 35 grados en el interior del vehículo equivale a hacerlo con una tasa alta de alcohol. Esto se debe a que el calor produce fatiga, incrementa la agresividad al volante y genera una mayor somnolencia. Por tanto, se reduce la capacidad de reacción del conductor, lo que supone un claro riesgo para la seguridad.
Con este truco japonés, enfriarás el coche en segundos

Sin embargo, existen técnicas que te permiten bajar la temperatura del interior del vehículo rápidamente, como este truco japonés con el que podrás enfriar el interior del coche en cuestión de segundos. Se trata de un sistema que nos llega desde Oriente y es una técnica que los japoneses emplean cuando quieren bajar la temperatura del interior del coche sin arrancar el motor ni prender el aire acondicionado.
9 trucos que funcionan para combatir el calor en el coche
Para ponerlo en práctica solo necesitas bajar una de las ventanillas y usar la puerta contraria para extraer el aire caliente del interior y sustituirlo por aire a menor temperatura. El truco es tan sencillo como eficaz.
Lo primero que debes hacer es bajar una de las ventanillas delanteras. No importa si es la de la puerta del conductor o la del acompañante, aunque lo más recomendable es que no bajes la puerta del lado en la que tengas más espacio para abrirla por completo. A continuación, toma la puerta que mantiene la ventanilla subida y comienza a abrirla y cerrarla para impulsar el aire caliente hacia la ventanilla abierta introduciendo aire más fresco del exterior (puedes verlo en acción en el vídeo de arriba).
Consejos para evitar el calor en el interior del coche
Está comprobado que, con tan solo unos pocos movimientos, reducirás la temperatura del interior del coche entre 8 y 10 grados. Este truco es un muy buen primer paso antes de poner en práctica otras técnicas que te permitan extraer todo el calor de la cabina de tu coche.
Por ejemplo, deja las puertas abiertas durante unos minutos para ventilar el interior. Si no es posible esperar, prende el aire acondicionado e inicia la marcha con las ventanillas bajadas. El movimiento te permitirá expulsar el aire caliente a la vez que le das tiempo al climatizador para que empiece a producir frío.
Además, si eliges una temperatura agradable (entre 22 y 24 grados) podrás extraer el máximo rendimiento al aire acondicionado sin incrementar considerablemente el consumo de combustible. No dudes tampoco en aparcar en zonas de sombra o, al menos, utilizar un parasol para reducir el efecto del sol en el interior de tu coche.