A partir del próximo 11 de mayo, el escenario de las ciudades cambiará porque entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad de 20 y 30 km/h. Cuando falta algo menos de un mes para ello, la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han presentado el manual para aplicar los cambios. Así es Tráfico 30.
Los nuevos límites de velocidad y sus correspondientes multas
La guía desarrolla, de manera gráfica, ejemplos concretos en los que se describe la sección de la vía mediante un esquema, se hace referencia a la parte específica de la normativa que aplica y, finalmente, se consolida el ejemplo mediante un caso gráfico real. Un manual que se enviará a todos los ayuntamientos, estará disponible en la web de la DGT y de la FEMP y se complementará con un vídeo explicativo.
¿Qué contenido está incluido en Tráfico 30?
Una parte de la reforma de la Ley de Tráfico que se llevó a cabo a finales de 2020 y que se hará efectiva en mayo de 2021. Concretamente, la modificación del Reglamento de Circulación con la que se establecen los nuevos límites de velocidad en las ciudades. A diferencia de otros cambios, a este le dan dado una moratoria de seis meses desde su publicación en el BOE para que las ciudades tengan tiempo suficiente de adaptar la señalización y los ciudadanos conozcan las nuevas medidas.
El Real Decreto 970/2020 recoge las características de este nuevo escenario que son las siguientes:
- Calles que dispongan de plataforma única de calzada y acera: limitadas a 20 km/h
- Calles de un único carril por sentido de circulación: limitadas a 30 km/h
- Calles de dos o más carriles por sentido: se mantiene el límite de 50 km/h
A esto hay que añadir tres puntualizaciones. La primera de ellas es que los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o del transporte público no se contabilizarán a la hora de establecer los límites. En segundo lugar, los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h en las vías de dos o más carriles por sentido y en travesías. Y, tercero, los ayuntamientos podrán rebajar los límites y aumentar, como máximo, hasta 50 km/h la velocidad en vías de un único carril siempre que se señalice de forma específica.
4 países de Europa en los que el límite de velocidad es 140 km/h
Las multas
Terminamos con las multas que llegarán por no respetar los límites que, como es habitual, se dividirán en tramos dependiendo de la velocidad de más a la que circule el conductor infractor. Las infracciones se catalogarán como graves o muy graves y, por lo tanto, las sanciones irán desde los 100 a los 600 euros.