A partir del próximo 11 de mayo, el escenario de las ciudades cambiará porque entrarán en vigor los nuevos límites de velocidad de 20 y 30 km/h. Cuando falta algo menos de un mes para ello, la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han presentado el manual para aplicar los cambios. Así es Tráfico 30.

Los nuevos límites de velocidad y sus correspondientes multas

La guía desarrolla, de manera gráfica, ejemplos concretos en los que se describe la sección de la vía mediante un esquema, se hace referencia a la parte específica de la normativa que aplica y, finalmente, se consolida el ejemplo mediante un caso gráfico real. Un manual que se enviará a todos los ayuntamientos, estará disponible en la web de la DGT y de la FEMP y se complementará con un vídeo explicativo.

Nuevos límites de velocidad

¿Qué contenido está incluido en Tráfico 30?

Una parte de la reforma de la Ley de Tráfico que se llevó a cabo a finales de 2020 y que se hará efectiva en mayo de 2021. Concretamente, la modificación del Reglamento de Circulación con la que se establecen los nuevos límites de velocidad en las ciudades. A diferencia de otros cambios, a este le dan dado una moratoria de seis meses desde su publicación en el BOE para que las ciudades tengan tiempo suficiente de adaptar la señalización y los ciudadanos conozcan las nuevas medidas.

El Real Decreto 970/2020 recoge las características de este nuevo escenario que son las siguientes:

  • Calles que dispongan de plataforma única de calzada y acera: limitadas a 20 km/h
  • Calles de un único carril por sentido de circulación: limitadas a 30 km/h
  • Calles de dos o más carriles por sentido: se mantiene el límite de 50 km/h

Límites de velocidad

A esto hay que añadir tres puntualizaciones. La primera de ellas es que los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o del transporte público no se contabilizarán a la hora de establecer los límites. En segundo lugar, los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h en las vías de dos o más carriles por sentido y en travesías. Y, tercero, los ayuntamientos podrán rebajar los límites y aumentar, como máximo, hasta 50 km/h la velocidad en vías de un único carril siempre que se señalice de forma específica.

4 países de Europa en los que el límite de velocidad es 140 km/h

Las multas

Terminamos con las multas que llegarán por no respetar los límites que, como es habitual, se dividirán en tramos dependiendo de la velocidad de más a la que circule el conductor infractor. Las infracciones se catalogarán como graves o muy graves y, por lo tanto, las sanciones irán desde los 100 a los 600 euros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.