Desarrollado sobre la plataforma GA-B de Toyota, el nuevo B-SUV de la compañía japonesa acaba de ser revelado como la gran apuesta por el emergente segmento de los todocamino urbanos. Denominado Toyota Yaris Cross, este modelo ha sido diseñado y desarrollado en Europa, y ofrece la famosa tecnología híbrida de la marca. Su salida al mercado tendrá lugar en 2021.

PRUEBA: Toyota C-HR 2020

La producción del SUV basado en el nuevo Toyota Yaris se llevará a cabo en Francia y combinará todos los elementos de un todocamino (puesto de conducción elevado, estilo exterior robusto, un interior amplio…) con la tecnología híbrida de Toyota y un sistema de tracción total inteligente. Además, comparte el concepto de diseño y configuración con la nueva generación del Yaris, presentada a la sociedad en octubre del año pasado.

Nuevo Toyota Yaris Cross

Toyota Yaris Cross

A nivel estético, el nuevo Yaris Cross deja ver algunos rasgos de estilo del nuevo Yaris, como el techo en contraste, los faros delanteros elevados, la línea de las ventanas ascendente o los tiradores de las puertas, aunque también adopta algunos elementos propios. Así, estamos ante un todocamino con un frontal bastante plano que integra una parrilla dividida, coronada por el logotipo del fabricante. A cada extremo del parachoques, entradas de aire, junto a un capó elevado y unos faros nuevos.

Desde el lateral tenemos unos pasos de rueda rectangulares muy parecidos a los del nuevo Toyota RAV4 (prueba), seguido de superficies limpias y de las características protecciones plásticas que recorren la parte inferior de los parachoques, los pasos de rueda y las taloneras, donde además se ha integrado un embellecedor con la denominación del modelo. Ya en la zaga, alcanzamos a apreciar algunos rasgos de diseño heredados de su hermano mayor, el RAV4, con un spoiler en la parte superior, un grupo óptico integrado de LED, un portón del maletero muy plano y un parachoques con una gran superficie plástica. Todo el conjunto se complementa con llantas de aleación de hasta 18 pulgadas.

Toyota Yaris Cross

A nivel de dimensiones, el nuevo Toyota Yaris Cross tiene una longitud de 4.180 mm, una anchura de 1.765 mm, una altura de 1.560 mm y una distancia entre ejes de 2.560 mm. Esto lo hace 240 mm más largo, 90 mm más alto y 20 mm más ancho que el nuevo Yaris, con una altura libre al suelo 30 mm superior.

En el interior encontramos un salpicadero moldeado, una pantalla táctil de estilo flotante para el sistema multimedia situada sobre las salidas de ventilación y los controles del climatizador. Un nuevo cuadro de instrumentos da paso un volante multifunción en diseño de tres radios, mientras que la consola inferior ubica la palanca de cambios y una serie de interruptores que controlan diferentes funciones del vehículo.

Tecnología híbrida de Toyota

Toyota Yaris Cross

A nivel mecánico, el nuevo Yaris Cross compartirá el sistema de propulsión híbrido de nuevo desarrollo con el Yaris. Este sistema está compuesto por un motor de gasolina de 1.5 litros y tres cilindros asociado a un motor eléctrico alimentado por una batería de alto volaje de ion litio. El conjunto tiene una potencia máxima de 116 CV, con unas emisiones de CO2 en la versión de tracción delantera de menos de 90 gr/km.

El sistema puede enviar la potencia al tren delantero o a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción total inteligente eléctrico (AWD-i) mediante una transmisión automática de tipo CVT. Este sistema de tracción total permite dirigir el par de tracción al eje trasero al arrancar y al acelerar, o cuando detecta que el agarre no es suficiente.

Por último, el nuevo Toyota Yaris Cross hace gala de lo ultimo en sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción gracias al paquete Toyota Safety Sense, el cual incluye funciones avanzadas de asistencia a la conducción que contribuyen a prevenir un amplio abanico de riesgos habituales de accidente manteniendo al conductor informado mediante alertas preventivas y, cuando sea necesario, mediante la intervención del sistema automático de frenado y dirección.

La comercialización del nuevo Yaris Cross dará comienzo en 2021. La producción se llevará a cabo en la planta de Onnaing, cerca de Valenciennes (Francia), donde se espera alcanzar un volumen de fabricación de más de 150.000 unidades anuales.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.