Al pensar en conducción autónoma lo lógico es pensar en la “anti conducción”, puesto que una vez se desarrolle por completo, el piloto se olvidará de conducir y dejará que sea el coche el que lo haga por sí solo. Sin embargo, todavía queda para que llegue ese momento y, por ahora, las marcas utilizan estos avances para asistir al conductor. Toyota va un paso más allá y ha conseguido emplear una de las disciplinas preferidas por los nipones para avanzar en este campo: su Toyota Supra autónomo es capaz de hacer drift.

COMPARATIVA: Toyota Supra A80 contra GR Supra A90

La propuesta puede parecer peculiar, pero tiene sentido. Aunque derrapar sea visto como algo para divertirse al volante, lo cierto es que implica una habilidad al volante considerable, que puede ser muy útil a la hora de evitar obstáculos o peligros.

Lógicamente, no todo el mundo tiene ese nivel de pilotaje, motivo por el que desde el Toyota Research Institute consideran que es posible aplicarlo utilizando la tecnología para asistir a los conductores normales cuando se vean en peligro por pérdidas en tracción que deriven de un firme excesivamente mojado, nieve o hielo.

Avinash Balachandran, gerente sénior de Human Centric Driving Research de Toyota Research Institute, explica: “En TRI nuestro objetivo es utilizar tecnologías avanzadas que aumenten y amplifiquen a los humanos, no que los reemplacen. A través de este proyecto, estamos expandiendo la región en la que se puede controlar un automóvil, con el objetivo de brindar a los conductores habituales los reflejos instintivos de un piloto de carreras profesional para poder manejar las emergencias más desafiantes y mantener a las personas más seguras en la carretera”.

PRUEBA: Toyota Supra A80 (1994)

Por su parte, Jonathan Goh, científico investigador del TRI, expone que “cuando se enfrentan a carreteras mojadas o resbaladizas, los conductores profesionales pueden optar por ‘derrapar’ el automóvil en una curva, pero la mayoría de nosotros no lo somos. Es por eso que TRI está programando vehículos que pueden identificar obstáculos y sortearlos de forma autónoma en una pista cerrada”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.