Si bien los motores V12 son, o, mejor dicho, han sido muy comunes en Alemania, Reino Unido e Italia, en otros países se aboga por otro tipo de mecánicas. Es el caso de Estados Unidos, por ejemplo, donde el propulsor elegido por muchos fabricantes es el V8. Y luego está Japón, que suele apostar por motores más bien de poca cilindrada, con cuatro o seis cilindros.

Sin embargo, en todos los mercados hay excepciones y en Japón también hay grandes motores V6 y V8, están los archiconocidos seis en línea de Nissan y Toyota, por ejemplo, y también es considerado, gracias a Mazda, el país en el que más se ha apostado por el motor rotativo. De las fronteras del país del sol naciente incluso salió uno de los motores más icónicos de la historia, el glorioso V10 que impulsa al Lexus LFA (prueba).

Toyota Century, el máximo exponente del lujo japonés

historia toyota century
Primera generación del Toyota Century (1967-1997)

Pero hoy vamos un paso más allá y hablamos del Toyota Century, la berlina de lujo del fabricante asiático que se convirtió en el único coche japonés en equipar un motor V12. El Century apenas ha cambiado desde que Toyota lo introdujo en el mercado en 1967 como el buque insignia de su cartera de productos, un coche que representa a la perfección el máximo lujo japonés y que está diseñado para políticos y empresarios.

Lexus LS 400, así se gestó la mejor berlina de lujo del mundo

Sin apenas cambios desde su concepción en la segunda mitad de los años ’60, el Century hace referencia con su nombre al año del nacimiento del fundador de Toyota, Sakichi Toyoda (1867-1930). Con una enorme carrocería que ya en la década de 1960 llegaba a los 5,08 metros de largo (el nuevo BMW Serie 5 mide 5,06 metros de longitud), la berlina estaba equipada con un motor V8 de gasolina de 3.0 litros -llegaría a 4.0 litros en 1982- que había debutado en 1963 en el Toyota Crown 8.

historia toyota century
Modelo de segunda generación (1997-2017)

Aunque hubo algunos cambios significativos en el Century original, como la instalación de frenos de disco o la inyección electrónica, así como el aumento progresivo de la cilindrada del motor V8, lo cierto es que Toyota conservó la originalidad de su berlina de lujo durante 30 años, hasta que en 1997 se introduce la segunda generación del modelo.

La segunda generación, el único coche japonés con un motor V12

Ese año se presenta el nuevo Toyota Century, pero con un diseño muy similar al de su predecesor. Con el fin de mantener el estilo de este clásico de culto, la compañía japones introdujo cambios menores es su imagen. Sin embargo, bajo el capó la cosa cambió drásticamente, reemplazando al anterior motor V8 por un gigantesco V12 de la familia 1GZ-FE.

historia toyota century

Esta mecánica de doce cilindros en V fue el único motor V12 producido en serie por Toyota y el único V12 de fabricación en serie de Japón, lo cual ya es un claro indicio de su exclusividad. El bloque de aluminio integraba cuatro válvulas por cilindro -48 en total- y tecnología VVT-i, así como una cilindrada de 5.0 litros.

El propulsor era, en esencia, dos V6 unidos en un solo bloque. Contaba con colectores de admisión, cuerpos de acelerador y sistemas de inyección independientes por bancada, así como un ECU que controlaba cada bancada de cilindros, lo que permitía al motor seguir funcionando incluso si una de las ECU estaba en fallo. Toda de una prueba de la alta calidad y fiabilidad de Toyota.

historia toyota century

Estas características eran más que suficientes para rendir unos teóricos 276 CV de potencia y 481 Nm de par motor, respetando así el pacto de caballeros de la industria automotriz japonesa en la que los motores de los turismos de calle no superaban los 280 CV. El motor estaba ligado a un cambio automático de cuatro velocidades que, más tarde, evolucionaría a una caja de seis relaciones.

Aún a la venta, pero híbrido y con un V8

El resto de características del Toyota Century eran sinónimo de lujo. En interior tenía cuero genuino y madera (también había versiones de tela e incluso lana), mientras que el Century Royal creado para la familia real japonesa incluso tiene inserciones de granito y un techo interior revestido en papel de arroz.

historia toyota century

La fabricación del Century es artesanal por Kanto Auto Works, un carrocero japonés fundado en 1946. Hoy, el Toyota Century sigue estando disponible para comprar en Japón, en una tercera generación más moderna, equipada y eficiente (equipa un V8 híbrido), pero con ese estilo clásico que siempre ha representado a la berlina de Toyota.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.