El riesgo de electrocución en caso de accidente con un coche eléctrico es elevado para los equipos rescate de los bomberos que deben manipular el vehículo para socorrer a los ocupantes. Por ese motivo, los fabricantes incluyen medidas de seguridad pensando también en estos profesionales que actuarán en caso de ser necesario. En los vehículos de Tesla hay localizado un cable de seguridad oculto para anular el sistema de alto voltaje.

Estos cables se ubican en lugares ocultos, pero accesibles para los especialistas de rescate de los bomberos, que deben estar formados y tener conocimientos para actuar rápidamente. Al cortar estos cables se desconecta el sistema de alto voltaje del vehículo y, por tanto, se reduce el riesgo de descarga eléctrica, aunque se recomienda seguir tratando con precaución cualquier componente eléctrico del vehículo.

Los Tesla ocultan un cable de seguridad para anular el sistema de alto voltaje

tesla cable seguridad oculto sistema alto voltaje

El vídeo que acompaña a este artículo (lo encontrarás en este enlace) nos muestra lo fácil y rápido que es llegar a uno de los cables de seguridad ocultos del Tesla Model 3 (prueba). Es necesario romper la ventana del cuarto trasero en el lado del pasajero y luego hacer palanca para retirar una moldura interior. Bajo ésta se localiza el cable rojo con una etiqueta naranja que indica que se debe cortar dos veces en caso de emergencia para anular el sistema de alto voltaje.

Tesla baja los precios del Model 3 y Model Y hasta un 19% en España

Sin embargo, no es el único lugar donde podemos encontrar este cable de seguridad. La ubicación más accesible y rápida es bajo el capó delantero, oculto dentro de una moldura de fácil extracción. No requiere romper ningún cristal ni pieza para llegar a él, y es necesario cortarlo dos veces para asegurarse de que el sistema de alto voltaje se ha desconectado con éxito.

El hecho de que muchos coches eléctricos, de marcas como Tesla, Rivian o BMW, equipen dos cables de seguridad para desconectar el sistema de alto voltaje se interpreta como un seguro. En caso de sufrir un accidente frontal que deforme por completo la parte delantera del vehículo, los equipos de emergencia pueden recurrir al segundo cable ubicado en la ventanilla lateral trasera (en los Tesla y Rivian) para cortarlo. Los BMW eléctricos tienen este segundo cable en el punto de carga.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.