Cualquier persona o entidad que realice una acción solidaria merece nuestro respeto y admiración. Y más todavía si esa ayuda altruista consiste en aportar toneladas de alimentos de primera necesidad. Eso es precisamente lo que lleva haciendo Suzuki desde hace cinco años con la iniciativa Litros X Kilos, que en su edición más reciente (la de 2020, aunque se ha celebrado en 2021 por la situación sanitaria) ha conseguido 3.170 kilogramos de comida que ya han entregado al Banco de Alimentos de Madrid.

Pero antes de continuar y contarte en qué consiste exactamente esto de Litros X Kilos de Suzuki y cómo ha sido nuestra participación, permite que haga un apunte personal. Lo cierto es que podemos estar muy orgullosos de las marcas de coches que tenemos en España, muchas de las cuales han puesto sus recursos a disposición de la sociedad para ayudar en uno de los momentos más críticos de nuestra historia reciente.

Fabricantes como Suzuki, Hyundai, Volkswagen, Ford, Toyota, Land Rover, BMW, Kia, Renault, SEAT o las marcas del grupo FCA han aportado su granito de arena en la lucha contra el COVID-19 durante los últimos meses. Y no solo han contribuido para paliar la crisis sanitaria, algunas de ellas también ayudaron cuando el temporal de nieve asoló la península hace unas semanas. Lo hicieron cediendo sus vehículos más capaces o, como en el caso de Suzuki, sacando a las calles varias unidades del Jimny (prueba) para rescatar personas y ayudar a los Servicios de Emergencia de la mano de los chicos de eBent.

Litros X Kilos 2020: 3.170 kilogramos de alimentos gracias a Suzuki

ganadores Litros X Kilos 2020

Una vez hecho este pequeño reconocimiento, vamos a ver qué es esto de la iniciativa Litros X Kilos. En ella Suzuki reta a numerosos periodistas del motor a rebajar el consumo medio homologado en ciclo WLTP de sus vehículos en condiciones reales de circulación. Una prueba en la que participan todos los modelos de la gama híbrida de la firma japonesa, formada por los Ignis, Swift, Swift Sport, Vitara, S-Cross, Across y Swace.

Siete modelos que conforman siete categorías en las que los distintos periodistas se enfrentan para conseguir el gasto de combustible más bajo posible. Cada décima de consumo que se rebaje con respecto al dato oficial homologado se multiplica por 1.000 y se convierte en kilos de alimentos. Todo ello con un recorrido de unos 57,7 kilómetros de longitud con salida y meta en una finca de Tres Cantos, a las afueras de Madrid, por el que evidentemente circulaba el tráfico con normalidad.

Suzuki Swace Litros X Kilos 2020

La elección del modelo de coche para participar se hace de manera aleatoria y en nuestro caso, nos tocó disputar la prueba al volante de un Suzuki Swift con el sistema Mild Hybrid de 48V. Un vehículo que anuncia un gasto medio de 4,9 l/100km en ciclo WLTP y con el que logramos una media final de tan solo 2,8 l/100km, imponiéndonos de esta forma en nuestra categoría. Un dato de consumo sorprendentemente bajo que demuestra que el Swift es un automóvil muy frugal y más todavía cuando practicas una conducción eficiente.

Los consumos más bajos logrados en todas las categorías fueron los siguientes:

Periodista / Medio l/100km prueba WLTP
Suzuki Ignis 4×4 Hybrid Carlos Hernández / Autofácil 2,9 5,4
Suzuki Swift Hybrid Nacho de Haro / Periodismo del Motor 2,8 4,9
Suzuki Swift Sport Hybrid Antonio Guzmán / Revista del Motor 3,5 5,6
Suzuki Swace HEV Luis de los Reyes / Autonoción 3,1 4,5
Suzuki Vitara 4WD Hybrid David López / AutoBild 3,6 6,2
Suzuki S-Cross 4WD Hybrid Luis Ramos / Coches.com 3,9 6,2
Suzuki Across PHEV José Antonio Prados / Vida Premium 0 1,0

 

Destacan los registros de consumo obtenidos por Carlos Hernández de Autofácil y Antonio Guzmán de Revista del Motor. El primero, a los mandos de un Suzuki Ignis, consiguió rebajar el consumo medio homologado del modelo en nada menos que un 46,3% al lograr un gasto de 2,9 l/100km. Antonio, por su parte, logró reducir los consumos oficiales del Swift Sport en un 41,9%.

litros x kilos suzuki entrega banco alimentos madrid

De esta forma, los siete ganadores de esta edición han logrado recaudar un total de 3.170 kilogramos de comida. Alimentos de primera necesidad que Suzuki Motor Iberica entregó al Banco de Alimentos de Madrid el pasado 29 de enero y que a buen seguro serán una gran ayuda para las más de 190.000 personas que atiende al año a través de 540 entidades benéficas. A la entrega asistieron cinco de los siete ganadores, Joaquín Chaguaceda, Product Manager de Producto de Suzuki Motor Ibérica y Pilar Enjuto, Responsable de Marketing, además de Gema Escrivá de Romaní, Directora General de Banco de Alimentos de Madrid, e Indalecio Martínez del equipo de Operación Kilo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.