El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) es una organización independiente cuya principal misión es reducir las pérdidas derivadas de los accidentes en Estados Unidos. Según un estudio reciente de esta organización, los SUV son más peligrosos para los ciclistas.
Tal y como señala Sam Monfort, miembro del IIHS y autor principal del estudio, «los SUV tienden a derribar a los ciclistas», atropellándolos potencialmente, mientras que un vehículo más pequeño envía a la persona contra el capó. «Esto se debe probablemente a que la parte delantera de un SUV, más alta, golpea al ciclista por encima de su centro de gravedad«, explica Monfort, haciéndole caer al suelo.
Los SUV grandes son más peligrosos para los ciclistas, según el IIHS

El IIHS examinó datos detallados de accidentes del Consorcio de Peatones del Centro Internacional de Medicina del Automóvil sobre 71 colisiones de ciclistas en Michigan. Se trataba de accidentes de un sólo vehículo en los que estaba implicado un ciclista de 16 años o más, con datos procedentes de informes policiales, historiales médicos, reconstrucciones de accidentes y otras fuentes.
Monfort descubrió que las lesiones en las extremidades inferiores eran comunes en los todos los accidentes, independientemente del tipo de vehículo. Los motoristas implicados en impactos graves también sufrieron lesiones en la cabeza, el torso, la columna vertebral y el abdomen.
13 de cada 15 SUV suspenden la nueva prueba de colisión frontal de la IIHS
El estudio reveló que los traumatismos corporales en general eran un 55% más elevados en las colisiones con SUV y todoterrenos implicados que en las de turismos. Los traumatismos craneoencefálicos fueron un 63% superiores, pero el estudio no encontró diferencias de gravedad entre SUV y turismos en otras zonas del cuerpo.
Más peligrosos para los peatones
Ya en 2020, el primer estudio de este tipo del IIHS concluyó que los SUV, con sus frontales más elevados, también son más peligrosos para los peatones que los turismos. Sin embargo, a diferencia de los ciclistas, que sufren lesiones al caer al suelo donde pueden ser atropellados, los peatones tienden a sufrir daños en la pelvis y el pecho, donde el SUV les impacta directamente.
Vídeo: 19 de 20 SUV suspenden la nueva prueba de impacto lateral en los crash test del IIHS
En 2020, murieron 932 ciclistas en las carreteras estadounidenses, frente a los 621 de la década anterior. Las muertes de ciclistas también aumentaron en 2022.