Los años 80 fueron, para muchos, el culmen de los rallyes y las competiciones automotrices fruto de un gran fanatismo por las carreras y de una normativa que apenas ponía límites a los fabricantes. Fruto de esta situación nació el Grupo B de rallyes y, para participar en esta categoría, muchos de los coches más icónicos de la época, como este Renault 5 Turbo 2 Evolution de 1985 que saldrá a subasta el próximo 18 de mayo de la mano de Silverstone Auctions.

En 1980 nace el primer Renault 5 Turbo con el objetivo de homologar un coche de carreras para el Grupo 4. El 5 Turbo estaba basado en el Renault 5 Alpine de producción, pero los ingenieros decidieron instalar el motor en disposición central-trasera y enviar toda la potencia a las ruedas traseras. Una serie de éxitos en competición, entre los que destacan el Rally de Monte Carlo de 1981 y el Tour de Corse de 1984, ambos por el mítico Jean Ragnotti.

Subasta Renault 5 Turbo 2 Evolution 1985

El Renault 5 Maxi Turbo fue la máxima expresión del pequeño Renault, el prototipo de carreas que conquistó el Grupo B y se codeó con gigantes como el Audi Quattro o el Lancia Delta. Tras las 400 unidades creadas del Renault 5 Turbo para poder participar en el Grupo 4, se crearon otras 200 unidades para homologar el 5 Maxi Turbo, el cual fue bautizado como Renault 5 Turbo 2 Evolution Type 8221, como el que protagoniza hoy estas líneas.

Renault 5 Turbo 2 Evolution de 1985

Entre las medidas adoptadas por los ingenieros de Renault Sport para crear el Renault 5 Turbo 2 Evolution se encuentra el techo de aluminio, las puertas de aleación y diferentes componentes retocados en el interior, como el cigüeñal, la culata, la junta, pernos, camisas de cilindro, pistones, anillos y pasadores. Aunque la potencia de su pequeño motor turbo de 1.4 litros jamás fue especificada, se cree que oscila entre los 170 y los 175 CV.

Subasta Renault 5 Turbo 2 Evolution 1985

Esta unidad en particular que será subastada en apenas unos días, fue entregada nueva en Londres el 17 de octubre de 1985. Su propietario original lo conservó durante 32 años hasta que lo vendió a John Price Rallying el pasado 23 de abril de 2017. Ellos, a su vez, lo vendieron a su actual propietario, quien automáticamente lo apuntó a la subasta que se llevará a cabo el 18 de mayo como un importante lote.

La Historia del Peugeot 205 GTI

El Renault 5 Turbo 2 Evolution de 1985 se encuentra totalmente original, ha cubierto más de 140.000 kilómetros y debería ser sometido a una completa restauración para aumentar su valor y conservarlo, al menos, otros 30 años sin necesidad de realizar cambios importantes. Los expertos tasadores han fijado su precio de venta estimado entre las 25.000 y 30.000 libras esterlinas (28.500-34.000 euros) y, junto al coche, se entregará una serie de piezas originales entre las que se incluyen sus llantas de fábrica.

Fuente: Silverstone Auctions

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.