El Porsche 911 GT1 Rennversion es uno de los Porsche 911 más raros de la historia. Desarrollado para competir en carreras de resistencia, su configuración distaba mucho de los 911 normales, lo que le sirvió para ganarse bastantes retractores. Sin embargo, los resultados hablaron por sí solos, ya que fue todo un ganador para la marca. Ahora hay un ejemplar que sale a subasta.
Lo primero es dejar clara su concepción. Porsche había arrasado en las carreras de resistencia de los 80 y principios de los 90, peor en esa época, debido al dominio de la marca alemana, estas competiciones empezaron a perder caché.
En esa tesitura aparecieron las BPR Global GT Series, una suerte de reemplazo temporal del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). La clave de éstas es que se competía con coches deportivos de calle altamente modificados para ser convertidos en coches de carreras.
Esto llevó a que floreciera una gran cantidad de vehículos que eran competencia muy seria, especialmente el McLaren F1 GTR, que en 1995 dominó el BPR y se hizo con el título. Ante esa pérdida de dominancia, Porsche decidió crear el 911 GT1.
Herbert Ampferer, director de competición de Porsche, explicaba que “casi nadie pensó que podríamos seguir así un año más” y añadía que “no había dudas de que deberíamos diseñar el GT1... Era más difícil en términos de ingeniería, pero lo conseguimos y creemos que tenemos un coche que vencerá a los McLaren”.
La rareza del modelo radicaba en que en vez de ser un “todo atrás”, tenía el motor en posición central, y además no era un motor cualquiera: un bloque 3.2 litros biturbo que entregaba 544 CV en su variante de calle y más de 600 CV en la de circuito.
Esta unidad en concreto es una de las 9 que se fabricaron para clientes, nunca ha tenido ningún accidente grave y está conservada en un estado casi inmaculado. Corrió la temporada 1997 con el German Roock Racing Team para hacerles ganar el título del FIA GT Championship, también se alzó victorioso ese año en la IMSA GTS-1 con el equipo Rohr Racing e incluso corrió las 24 Horas de Le Mans de aquel año con Allan McNish y Stéphane Ortelli a los mandos.
La subasta de este Porsche 911 GT1 Rennversion la llevará a cabo Broad Arrow Auctions en el Monterey Jet Center 2024 el próximo jueves 15 de agosto. La compañía estima que la puja ganadora se situará entre los 8,5 y los 10,5 millones de dólares, lo que al cambio actual significa entre 7,73 y 9,55 millones de euros.