En el mundo de las subastas de coches, los ejemplares de competición tienen un tirón especial y, dentro de ellos, los de Fórmula 1 suelen generar mucho interés, especialmente si quien se puso a sus manos tuvo éxito. En el caso de este McLaren, fue Juan Pablo Montoya quien corrió con él en la temporada 2006.
Es cierto que era el segundo en el equipo, siendo Kimi Räikkönen el cabeza del McLaren-Mercedes, pero el bólido también suma puntos de interés por el hecho de que fue el primer monoplaza de la escudería que probó Lewis Hamilton antes de firmar con ella. Teniendo en cuenta el palmarés del británico después, es algo que sin duda aumenta su valor.
El MP4-21 fue el último McLaren de F1 diseñado por Adrian Newey antes de irse a Red Bull Racing y éste en concreto es el chasis número 21A-03, que fue el que utilizó Montoya en las tres primeras carreras de la temporada, los grandes premios de Baréin, Malasia y Australia.
Lo cierto es que no ganó ninguna carrera y su último paso por competición fue como reserva en el Gran Premio de Mónaco de ese año. Sin embargo, más adelante fue el coche que probó en dos circuitos Hamilton antes de firmar con la escudería en noviembre de 2006.
Tras eso, fue almacenado hasta que en 2019 fue completamente restaurado por McLaren Racing Heritage, por lo que su estado de conservación es realmente bueno, luciendo los clásicos colores de la escudería, que en aquella temporada estrenó como patrocinador a Johnnie Walker.
A nivel mecánico mantiene su motor original, un bloque Mercedes-Benz FO108S 2.4 V8 de aspiración natural que desarrolla 750 CV de potencia.
El McLaren Fórmula 1 de Juan Pablo Montoya y que probó Lewis Hamilton va a ser subastado por RM Sotheby’s este mismo viernes 16 de agosto en el evento que la compañía celebrará en Monterey, California, Estados Unidos. La previsión es que la puja ganadora se encuentre entre los 1,8 y los 3,5 millones de dólares, lo que al cambio actual suponen entre 1,64 y 3,18 millones de euros.