Esta es una oportunidad única de conseguir un coche único. Se subasta un Porsche 911 Carrera RS 2.7 Safari de 1973, completamente original, que participó en el Rally Safari de África Oriental ese mismo año. Debido a su rareza y exclusividad, el coche podría venderse por 3 millones de dólares, equivalentes a 1,83 millones de euros, actualmente.
Esta unidad se construyó como un Porsche 911 Carrera RS 2.7 (esta es su historia), lo que ya lo convierte en un clásico muy exclusivo. Pero Porsche la incluyó en el lote de 25 modelos del Carrera RS 2.7 y RSR 2.8 que utilizó para competición. Concretamente, el ejemplar que sale a subasta en Broad Arrow Auctions corresponde al chasis 285 que, junto con el 288, participó en la exigente carrera africana en 1973.
A subasta un Porsche 911 Carrera RS 2.7 Safari de 1973 que podría alcanzar los 3 millones
Para participar en la prueba, Porsche equipó el coche con amortiguadores más resistentes y altos, refuerzos en el chasis, cubrecárteres de aluminio, un depósito de combustible más grande y, curiosamente, unas ‘asas para espectadores’, una especie de asideros en los montantes traseros, diseñados para que los espectadores pudieran ayudar a empujar el coche, tras una salida de pista.
Inicialmente, el coche tenía una librea amarilla con patrocinio de Bosch. Sin embargo, después de 5.300 kilómetros recorridos, a sólo tres horas de la línea de meta, una avería provocada por la rotura de un conducto de aceite obligó al equipo a abandonar. Ese mismo año, el coche volvió a ponerse a punto para el Rally 1.000 Lagos, en Finlandia, y ganó 20 de las 43 especiales del evento, terminando tercero en la general. Esto animó a Porsche a intentarlo de nuevo en el Rally Safari de 1974.
De criticada a icono del diseño: así nació la ‘cola de pato’ del Porsche 911 Carrera RS 2.7
Para esta ocasión, el Porsche 911 Carrera RS 2.7 Safari recibió una nueva transmisión y amortiguadores más resistentes, además de una nueva librea blanca y azul, como se ve en las imágenes. Lamentablemente, tampoco pudo terminar el rally, debido a una rotura en el eje delantero. Sin embargo, la otra unidad sí completó la carrera, terminando en un meritorio segundo puesto.
De vuelta a Alemania
El chasis 285 se vendió en África a un aficionado local que lo siguió utilizando en otros rallyes durante los años 70. Ya en la década de 2000, la presidenta y el secretario del Club Alemán Carrera RS, Gabrielle Mahler-Kurzenberger y Uwe Kurzenberger, oyeron hablar del coche a su propietario Surinder Thatthi, antiguo representante del Consejo Mundial del Motor de la FIA.
Compraron el coche y lo llevaron a Alemania, donde fue sometido a una minuciosa restauración que duró tres años. Desde entonces, ha participado en diversos rallyes de clásicos e incluso en la boda de los Kurzenberger.
Ahora, este fantástico Porsche 911 Carrera RS 2.7 Safari de 1973 con varios rallyes a sus espaldas será subastado en el Monterey Jet Center de Broad Arrow, el 17 y 18 de agosto. Por toda su trayectoria, se espera que alcance una cifra entre 2,5 y 3 millones de dólares.