En numerosas ocasiones nos encontramos con subastas de lo más interesantes y peculiares, pero rara vez nos encontramos con un auténtico coche de carreras. Este es el caso de este Peugeot 205 Turbo 16 Evolution 2, un auténtico coche de rallys que, aunque contó con una variante de calle para su homologación, hoy nos encontramos con un ejemplar de carreras puro y duro.

A subasta este Peugeot 205 Turbo 16 de 1984

Debemos remontarnos al año 1984, momento en el que el Evolution 2 hacía acto de presencia en un panorama muy complicado. Landa Delta, Audi Quatrro e infinidad de duros rivales buscaban complicarle las cosas al utilitario -vitaminado- galo.

A la venta un Peugeot 205 Turbo 16 Evolution 2 de verdad de la buena

Esta unidad que hoy nos ocupa quedó en segunda posición en el Rally de Córcega de 1985, corrió en el WRC de la mano de Saby y Salonen y aún está registrado como un vehículo de Peugeot Sports. A todo esto, debemos añadir que fue un coche de Grupo B dos veces campeón del mundo, que se dice pronto.

Vídeo: así se creaba el Peugeot 205 T16 del Grupo B

Pero para lograr dichas proezas era necesario un esquema mecánico a la altura, y Peugeot se lo proporcionó al Peugeot 205 Turbo 16 Evolution 2. Lo primero de todo fue un sistema de tracción total permanente y después un motor dispuesto a aguantar el contexto al que se iba a enfrentar.

En una primera instancia, se iba a instalar un V6, pero finalmente los ingenieros se decantaron por un cuatro cilindros mucho más ligero. Era un motor de 1.8 litros de cilindrada, turbocompresor KKK y 16 válvulas. En la versión de calle este desarrollaba 200 CV pero, tras aumentar la presión del turbo a 1.4 bar, este paso a erogar 350 CV en la versión de competición.

Las cosas mejoraron aún más tras sustituir el turbo KKK por un Garret que permitía que la potencia total ascendiese hasta los 550 CV -aunque esta variaría en función de la competición-, cifra que se encargaba de mover una masa de tan solo 910 kilos. Con esta premisa, el Peugeot 205 Turbo 16 Evolution 2 se convirtió en toda una proeza de los rallys, motivo por el que el precio de esta unidad oscilará entre los 600.000 y 800.000 euros.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.