A subasta este Peugeot 205 Turbo 16 de 1984

Peugeot 205 Turbo 16 1984

De los legendarios rallyes del Grupo B a las calles. La década de 1980 conoció el máximo exponente de las competiciones en asfalto, nieve y tierra con una serie de vehículos cuya normativa permitía que contaran con una gran potencia, un kit de carrocería más ancho y un peso ligero, aunque con la condición de homologar un mínimo de 200 unidades para calle, ya que debían estar basados en un modelo de producción del fabricante. Uno de estos famosos coches nos lo brindó Peugeot y hoy las versiones de calle están altamente cotizadas, como este Peugeot 205 Turbo 16 de 1984 que saldrá a subasta el próximo 10 de marzo. Por el alto valor de este tipo de vehículos, tanto económico como para el mundo del motor, es imprescindible contar con un seguro de coche clásico como el que ofrece la empresa Segurclassic.

Será la casa de subastas RM Sotheby’s quien lo llevará al evento que se celebrará en Amelia Island, además del famoso Concurso de Elegancia que se realiza cada año en esta zona de Florida (Estados Unidos). Uno de los protagonistas entre los numerosos clásicos que allí se reunirán, será este Peugeot 205 T16, concretamente el número 189 de la serie limitada de 200 ejemplares, el cual ha recorrido 48.000 kilómetros desde entonces y se encuentra en un estado completamente original.

Los coches de calle del Grupo B

La respuesta de Peugeot al Audi Sport quattro

Peugeot 205 Turbo 16 1984

Nos remontamos al año 1982, año en el que se realizan nuevos cambios en la normativa del Grupo B. Para crear un coche capaz de batir la superioridad del Audi Sport quattro y su sistema de tracción total, Peugeot solicitó la ayuda de Jean Todt, una leyenda de los rallyes, y le entregó un presupuesto ilimitado para la creación del que sería finalmente el Peugeot 205 Turbo 16. La configuración de la versión de carreras le bastó al equipo francés para lograr 16 victorias absolutas y dos campeonatos mundiales, lo que permitió superar las 13 victorias y un título mundial del poderoso Audi.

Sale a subasta un impoluto Audi Sport quattro de 1985

El Peugeot 205 Turbo 16 fue diseñado sobre una plataforma con motor central, pero siempre estuvo basado en el Peugeot 205 GTI. Su cuerpo fue ensanchado, se instalaron llantas más grandes y un kit de carrocería, aunque manteniendo claramente reconocible los rasgos del 205 de calle. Detrás de los asientos delanteros se instaló un motor turboalimentado de 1.775 cc y cuatro cilindros que ofrecía una potencia de 200 CV.

De Francia a Bélgica, y ahora a Estados Unidos

Peugeot 205 Turbo 16 1984

Según los informes, esta unida del T16 fue entregado nuevo al Sr. Quernette de Lasne en Bélgica el 15 de septiembre de 1985, quien lo mantuvo durante casi 30 años utilizándolo en fines de semana y recorriendo un total de 45.000 kilómetros. Hace unos años, un famoso importador de vehículos lo adquirió y lo llevó a Estados Unidos. Actualmente se mantiene en perfecto estado y original, mientras que su marcador indica que ha recorrido 48.000 kilómetros.

Está bañado en color Gray Metallic con un interior de Alcántara y alfombrillas en color carbón con bordes en rojo, un color predominante en los diferentes detalles del habitáculo. Se ofrece con todos los libros, herramientas y rueda de repuesto original, mientras que los especialistas de la casa de subastas británica han tasado su precio de venta aproximado entre los 200.000 y 250.000 dólares (entre los 162.500 y los 203.000 euros al tipo de cambio actual).

Fuente y fotos: Erik Fuller (RM Sotheby’s)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.