Desarrollando cuando Ferrari finalizó la producción del popular 250 MM, la firma de Maranello construiría seis prototipos del 250 GT Berlinetta Competizione de batalla larga en 1955. Este modelo serviría como base para el venerado 250 GT Berlinetta ‘Tour de France’. Tan importante es su papel para el porvenir de la compañía hace siete décadas que encontrar uno a la venta es casi imposible. Ahora, este Ferrari 250 GT Berlinetta Competizione de 1955 que puede alcanzar los 9 millones de euros saldrá a subasta el próximo 19 de noviembre.

A la venta uno de los solo tres Porsche Koenig-Specials C62 de 1991 fabricados

El 250 GT Berlinetta Competizione fue construido sobre un chasis Tipo 508 con una distancia entre ejes extendida hasta los 2.600 mm. Delante, el motor V12 Tipo 112 diseñado por Colombo y cubriendo esta configuración una carrocería de Pininfarina. Ferrari adaptaría y evolucionaría toda la ingeniería empleada en el modelo anterior, con una significativa mejora en el apartado aerodinámico al instalar una carrocería de tipo Berlinetta.

A subasta un Ferrari 250 GT Berlinetta Competizione de 1955

subasta Ferrari 250 GT Berlinetta Competizione 1955
Peter Singhof | RM Sotheby’s

Este ejemplare en particular porta el número de chasis 0385 GT y se diferencia de otros prototipos por algunos detalles característicos. Esto incluye la ausencia de tapa del maletero, suspensión delantera independiente con resortes helicoidales e indicadores del tablero Borletti Tipo 102. También se construyó con las ventanas laterales deslizantes más orientadas a la competición en lugar de las ventanillas tradicionales.

Una vez finalizado y luciendo una decoración original de Argento, el coche se exhibió en el Salón del Automóvil de Turín de 1955. Se mostró junto a un 250 Europa GT de 1954, también con carrocería de Pininfarina. Su primer propietario fue Luigi Bertett, entonces presidente del Automóvil Club de Milán, y pasaría de manos dos veces más antes de abandonar Italia.

subasta Ferrari 250 GT Berlinetta Competizione 1955
Peter Singhof | RM Sotheby’s

Su siguiente destino fue Atenas (Grecia) en 1964, donde se vería involucrado en un accidente de tráfico un año más tarde. En 1975, tras pasar una década almacenado, Stephen Barney, que fundaría más tarde el concesionario Ferrari en Carolina del Norte (Estados Unidos), rescataría al Ferrari 250 GT Berlinetta Competizione de 1955 y lo devolvería a un taller oficial de la marca en Módena, para una completa y documentada restauración.

Restaurado y debidamente documentado

Tras la restauración, el Ferrari se marcharía con Barney a Estados Unidos, donde fue vendido a Brian Brunkhorst de Wisconsin en 1983. Hartmut Ibing sería el siguiente propietario en la lista, esta vez en Alemania, donde compartió garaje con tesoros de la talla de un Ferrari 250 GTO (prueba). A finales de los ’80, nuestro protagonista viajaría a Japón antes de llegar al Reino Unido a principios de los ’90. En tierras británicas se llevaría a cabo una completa reconstrucción del motor.

subasta Ferrari 250 GT Berlinetta Competizione 1955
Peter Singhof | RM Sotheby’s

Ya a finales de la década, antes de cambiar de siglo, el coche fue adquirido por un coleccionista francés, que lo vendería hace más de una década al propietario actual, que lo añadiría a la bautizada como Colección Guikas. Este 250 GT Berlinetta Competizione de 1955 se presenta con el libro rojo de Ferrari Classiche y un documento completo de su restauración. La casa de subastas RM Sotheby’s lo ofrecerá a la venta en un evento en Le Castellet (Francia) el próximo 19 de noviembre, donde podría alcanzar los 9 millones de euros.

Fotos: Peter Singhof | RM Sotheby’s

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.