Artcurial, la casa de subastas francesa con sede en París, quiere empezar 2021 por todo lo alto. El primer evento relacionado con el motor, el Parisienne 2021, se celebra a principios del próximo mes de febrero, será exclusivamente online y pondrá a la venta multitud de coches de colección con precios estamos de venta de más de 4 millones de euros. Entre los numerosos lotes (más de 40), destaca este Audi Sport Quattro S1 de 1988 que también saldrá a subasta.
Forma parte de una colección con siete coches del Grupo B. Los vehículos han sido reunidos por dos entusiastas del automovilismo, Michel Hommell, fundador del museo Manoir de l’Automobile en Lohéac; y Olivier Quesnel, ex director de los departamentos de competición de Peugeot y Citroën. La colección se empezó a formar poco después de que el Grupo B llegara a su fin en 1986.
Entre los vehículos que incluye la colección encontramos un Ford RS 200, un Lancia 037 Rallye, un MG Metro 6R4, un Renault 5 Maxi Turbo, un Peugeot 205 T16 Evo 2, un Lancia Delta S4 y el protagonista de estas líneas, un Audi Sport Quattro S1. Los coches, con una autenticidad indiscutible, han sido cuidadosamente conservados en el museo en la localidad francesa, donde se reúnen más de 400 vehículos históricos.
A subasta este Audi Sport Quattro S1 de 1988
En cuanto al Audi, el vehículo es la versión final de competición del Quattro y participó en la Carrera de Campeones de 1988. El vehículo es la evolución definitiva para participar en la edición de 1985 del Campeonato del Mundo de Rallyes como parte del Grupo B. Los ingenieros de Audi trabajaron sobre la base del Sport Quattro, movieron el motor hacia atrás, reubicaron los radiadores en la parte trasera, modificaron la transmisión y obtuvieron un reparo de pesos 52:48.
También se llevaron a cabo mejoras significativas en el motor de cinco cilindros para ganar flexibilidad. La carrocería se equipó con un completo kit aerodinámico para aumentar la carga. Así, el Sport Quattro S1 era capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 2,6 segundos. La primera victoria llegó de la mano de Walter Röhrl en San Remo a finales de ese año.
Sin embargo, en 1986 las cosas se complicaron en el equipo Audi. Varios pilotos cambiaron de marca y, tras el trágico accidente de Joaquim Santos en el Rallye de Portugal que le costó la vida a tres espectadores, la firma de los cuatro aros decidió retirarse oficialmente del mundo de los rallyes.
Conservado como parte de la colección de un museo
El coche en cuestión fue adquirido por Olivier Quesnel después de verlo participar en la Carrera de Campeones de 1988. Quesnel tuvo que persuadir a Audi para que se lo vendiera y así sumarlo a la colección del museo. Audi finalmente accedió y se lo vendió el 9 de marzo de 1989. En el contrato de compraventa, que se incluye junto al vehículo, se especifica la fecha de venta, que fue fabricado el 14 de septiembre de 1988, que estaba terminado en Alpinweiss y que acumulaba 1.000 km recorridos.
El coche se ha conservado en su estado original desde entonces como parte de la colección permanente del museo Manoir de l’Automobile en Lohéac. A principios de la década de 2000, se reconstruyó el motor y, ocasionalmente, ha sido conducido por diferentes pilotos de rallyes que visitaban Lohéac. Este Audi Sport Quattro S1 de 1988 saldrá a subasta el próximo 5 de febrero y se espera que se venda por un precio de entre 1 y 1,3 millones de euros.
Fotos: Peter Singhof | Artcurial