El Audi Quattro (prueba) es uno de los coches más importantes en la historia de la firma de los cuatro aros. Representa la senda del éxito en competición que ha trascendido hasta nuestros días, un clásico de culto que permitió introducir la tracción a las cuatro ruedas en los coches de calle de Audi. Sin embargo, este Audi Quattro Dakar de 1986 que sale a subasta el próximo 2 de abril es un tanto diferente al coche original.
Se trata de uno de los primeros prototipos desarrollados por el gentleman driver italiano y habitual del famoso Rallye Dakar, Franco de Paoli. Lo que hace tan especial a este coche no es su origen, sino el hecho de que esté fabricado sobre una base y un motor que no es de Audi. Y es que De Paoli tomó el chasis y el motor de un Range Rover Classic (prueba) para construir este Audi Quattro para el Dakar.
A subasta este Audi Quattro Dakar de 1986
El chasis está modificado para adaptarse a la carrocería de Audi, que está fabricada en fibra de vidrio y Kevlar, por lo que tampoco es un elemento original de la firma con sede en Ingolstadt. El motor tampoco es el famoso cinco cilindros turbo del coche del Grupo B, sino un propulsor Rover V8 de 3.5 litros que produce 230 CV de potencia con una serie de modificaciones.
El coche, como bien se aprecia en las imágenes, cuenta con una suspensión con doble amortiguador que permite elevar la carrocería varios centímetros adicionales. También presenta unas llantas específicas con neumáticos todoterreno BfGoodrich All-Terrain T/A y diferentes modificaciones en la carrocería para aumentar su anchura, incluyendo un singular alerón trasero ubicado sobre el portón del maletero.
El interior de este Audi Quattro Dakar de 1986 es completamente de carreras, con un salpicadero donde se han integrado todos los medidores necesarios para competir, un volante Audi y una palanca de cambios manual ubicada en una posición más elevada.
En el anuncio del lote 28 de la subasta de Aguttes se especifica que el coche ha recibido una “agresiva restauración estética de alta calidad”, aunque no se detalla qué trabajos se han realizado. Eso sí, exponen que es un “coche ideal para llevar al próximo Dakar Classic” con una “base mecánica fácil”. Su palmarés deportivo incluye dos participaciones en 1986 y 1987 en los rallyes de l’Atlas y París-Dakar, aunque no finalizó ninguna de las pruebas.
Este Audi Quattro Dakar de 1986 va a salir a subasta el próximo 2 de abril. Se ha tasado en un precio estimado de venta de entre 150.000 y 250.000 euros.
Fotos: Aguttes