El denominado motor ‘Tornado’ de Stellantis lleva en los informes desde hace poco más de dos años. En noviembre de 2019, la compañía presentó la solicitud de patente de un motor turboalimentado de seis cilindros en línea y, ahora, una filtración tal vez intencionada ha hecho saltar todas las alarmas. Al parece, Stellantis estaría trabajando ya en un motor turbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros que ofrecerá más de 500 CV de potencia.

Vídeo: así funciona un motor transparente de combustión interna

El motor en cuestión, conocido con el código “GMET6 HO de 3.0 litros”, apareció momentáneamente en la web dedicada a la Planta de Motores Saltillo Norte, en Coahuila (México). Aparentemente, el nuevo ‘Global Medium Engine Turbo Six’ habría estado en producción en la fábrica mexicana desde el pasado 22 de noviembre. Y precisamente es en esta planta donde la compañía ensambla los motores HEMI V8 de 5.7, 6.2 y 6.4 litros, así como los Tigershark de 2.0 y 2.4 litros.

Stellantis estaría trabajando en un motor turbo de seis cilindros en línea

stellantis motor turbo seis cilindros en linea

Sin embargo, Stellantis eliminó rápidamente de la página (aquí puedes verla) el motor GMET6 HO. Este propulsor supuestamente cuenta con una configuración de doble turbocompresor y deriva de la unidad existente de cuatro cilindros y 2.0 litros (el motor Tigershark antes mencionado).

Por lo que se rumorea, se planea que el motor aterrice en una amplia variedad de productos del mercado estadounidense. Este propulsor debería llegar al Jeep Wrangler (prueba), el Gladiator, Grand Cherokee y Wagoneer, así como al Ram 1500. No se sabe cuánta potencia producirá el motor Tornado de Stellantis, pero un antiguo rumor sugiere que la versión HO, considerada de alto rendimiento, entregará más de 500 CV. También habrá una versión base, con aproximadamente 360 CV, aunque estas cifras no se han confirmado oficialmente.

La hipotética llegada de este motor biturbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros podría suponer la desaparición del HEMI V8 del catálogo. Se cree que el GMET6 HO se estaría desarrollando para tener en cuenta la electrificación. Una versión híbrida enchufable estaría en los plantes de Stellantis, lo que permitiría ofrecer una potencia decente en los modelos más grandes al mismo tiempo que cumple con las regulaciones de emisiones y consumo. Sea como fuere, esta filtración parece indicar que el motor es una realidad.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.