A menudo, cuando hablamos de fabricantes de automóviles, tendemos a pensar solamente en turismos y todoterrenos, pero dejamos a un lado los vehículos comerciales. Y muchas veces no somos conscientes del peso que tiene este sector en los beneficios de los fabricantes. En el caso de Stellantis, las cifras son claras: uno de cada tres euros de sus ingresos netos a nivel mundial procede de vehículos para profesionales. Esto explica la puesta en marcha de Stellantis Pro One, la nueva unidad de negocio del grupo que pretende revolucionar el sector de los vehículos comerciales.

Se trata de una ofensiva amparada en la estrategia Dare Forward 2030, presentada en 2022, con una inversión de 30.000 millones de euros para reducir en un 50% la huella de carbono en 2030 y la neutralidad en carbono en 2038). El objetivo de Stellantis pro One es claro: liderar el sector de los vehículos comerciales en 2027. Este plan, apoyado en cinco pilares fundamentales, se ha presentado en Vigo, en un evento organizado por el grupo en el Palacio de la Oliva, el primero que celebra en España.

Vigo, clave en los planes de Stellantis

Stellantis Pro One

No es de extrañar que Stellantis haya elegido Vigo para presentar su ambiciosa ofensiva para impulsar su unidad de negocio de vehículos comerciales. En Europa, Stellantis Pro One registró un total de 578.000 unidades vendidas en 2023 y, concretamente, en España el grupo encabezó las matriculaciones con un 35,2% de cuota, que se convierte en un 48,9% de penetración, si se habla de vehículos comerciales 100% eléctricos.

Rusia se alía con China para producir coches Citroën en una planta inactiva de Stellantis

Pero es que, de la fábrica gallega salieron 531.732 vehículos el año pasado, de los que 309.000 fueron furgonetas, como explicó José Antonio León Capitán, director de comunicación y relaciones institucionales de Stellantis Ibérica. Esto refleja la importancia que tiene la factoría viguesa para el grupo.

Stellantis Pro One, la revolución en el sector de los vehículos comerciales

Stellantis Pro One

Con Stellantis Pro One, el grupo se marca el objetivo de afianzar su liderazgo en el mercado de los comerciales y ser líder mundial en 2027, un sector en el que Stellantis es ya el campeón en algunas regiones del mundo, como Europa. Para conseguir este propósito, cuenta con la fuerza de su experiencia en este tipo de automóviles, así como la identidad y la implantación de seis de sus marcas, Citroën, Fiat Professional, Peugeot, Ram, Opel y Vauxhall.

Esta ofensiva sin precedentes implica la renovación de 12 modelos sólo en un mismo año en el mercado español: los vehículos de segmento compacto (Citroën Berlingo, Fiat Doblò, Opel Combo y Peugeot Partner), los de segmento medio (Citroën Jumpy, Fiat Scudo, Opel Vivaro y Peugeot Expert) y los furgones del segmento grande (Citroën Jumper, Fiat Ducato, Opel Movano y Peugeot Boxer). De todos ellos se han vendido 10 millones de unidades y muchas de ellas se ensamblaron en la planta de Vigo.

Stellantis reciclará furgonetas diésel usadas para convertirlas en eléctricas

La hoja de ruta se basa en cinco grandes pilares: una oferta producto innovadora y adecuada a las necesidades de empresas y profesionales, el avance en la movilidad ‘cero emisiones’ (tanto en materia de prestaciones como autonomía), una experiencia cliente cercana y novedosa, una completa gama de transformaciones y adaptaciones y el lanzamiento de servicios conectados.

1 Ofensiva de producto

Como hemos señalado más arriba, Stellantis Pro One cuenta con una gama reconocida y con una fuerte implantación tanto en España como en toda Europa, donde ha registrado 578.000 unidades vendidas en 2023. En el mercado español, el Grupo encabeza las matriculaciones con un 35,2% de cuota, que se convierte en un 48,9% de penetración si se habla de vehículos comerciales 100% eléctricos.

Stellantis va a renovar toda su línea de producto al completo, los 12 modelos que hemos mencionado arriba, que comprenden las categorías K9, K0 y hasta 3.500 kg, a lo que hay que añadir el Citroën MyAmi Cargo, que proporciona nuevas soluciones de movilidad. La renovación de los 12 modelos se basa en tres ejes:

  • Interfaz hombre-máquina.
  • Asistencia a la conducción.
  • Sistemas de segunda generación en electrificación.

2 Avance en movilidad ‘cero emisiones’

Stellantis ha puesto en marcha una gran inversión en electrificación con el objetivo de liderar la transición hacia la movilidad eléctrica desde España. En 2023, las ventas de vehículos eléctricos del grupo representaron el 9,5%, frente al 6% del mercado. El director de vehículos comerciales de Stellantis para España y Portugal, Alberto de Aza, dejó claro en el acto que “el precio ha dejado de ser una razón por la cual algunos modelos eléctricos ofrecen un coste total de uso más bajo» y puso el foco en aumentar la infraestructura de recarga, porque eso es lo que realmente frena a los potenciales compradores.

Para liderar esa transición energética, Stellantis ha desarrollado una nueva bomba de calor, que optimiza la energía y aumenta la autonomía hasta superar los 300 kilómetros en los furgones compactos y 400 kilómetros en los modelos de mayor tamaño.

También se introducirá un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno para los vehículos K0 y que estará disponible también a partir de 2025 en furgones de gran tamaño. Asimismo, se trabajan aspectos como la velocidad de carga, con la introducción de una nueva toma de fuerza electrónica E-Power Take Off (ePTO) y una toma de energía de la batería de 400 V DC.

Además, el Stellantis pondrá a disposición de sus clientes servicios de retrofit para transformar sus vehículos comerciales de combustión en eléctricos. Esta práctica ya está en marcha en Francia y llegará más adelante a España. Se estima que el precio de las transformaciones oscilará entre los 20.000 y 25.000 euros.

3 Experiencia de cliente cercana y novedosa

Todo nace de la necesidad del cliente. Cada cliente es único. Con esta premisa, Stellantis Pro One ha iniciado un proceso de digitalización para ofrecer diferentes servicios, como cargas, rutas, etc. Una oferta relevante y personalizada teniendo en cuenta sus características y necesidades y la cercanía que supone contar con 20.000 puntos de contacto en todo el mundo.

4 Conversiones y personalizaciones

Una de las claves del éxito de los vehículos comerciales de Stellantis Pro One es su capacidad para adaptarse a las necesidades de todo tipo de empresas y profesionales de los ramos de actividad más diversos.

En los todos segmentos en los que compiten, el Grupo y sus marcas ofrecen una amplia gama de siluetas y carrocerías: furgón cerrado, combi, doble cabina, piso cabina, base camper, transporte de personas, plataforma… Todo un mundo de posibilidades de personalización que se abre prácticamente hasta el infinito gracias a los 400 acuerdos con carroceros especializados.

5 Servicios conectados

La ofensiva de Stellantis Pro One se materializa en una revolución tecnológica que afecta tanto a la interfaz que relaciona a los ocupantes con el vehículo como en la incorporación al equipamiento de 18 funciones de ayuda a la conducción, que aumentan la seguridad al volante y la tranquilidad del conductor, lo que permite incrementar la productividad. Los nuevos sistemas ADAS permitirán alcanzar el Nivel 2 de conducción autónoma en todos los modelos nuevos.

El CEO de Stellantis advierte de una carnicería si las marcas siguen la estrategia de bajada de precios de Tesla

La mejora de la interfaz se manifiesta en un nuevo cuadro de instrumentos digital, con importantes novedades en los sistemas de infoentretenimiento y conectividad, centralizados en una nueva pantalla táctil de 10 pulgadas. Con la estación smartphone, el vehículo se convierte en una extensión del teléfono móvil y sus aplicaciones, que pueden manejarse de modo intuitivo sin apartar la vista ni la atención de la carretera. Funciones como la Dynamic Surround Vision, que ofrece una visión 360º alrededor del furgón, aportan seguridad en las maniobras.

Modelos con identidad propia

Además de todas estas innovaciones técnicas, que serán comunes a toda la gama, cada modelo conserva también rasgos distintivos de cada marca que se han trasladado de los turismos a los vehículos comerciales. Así, los modelos de Citroën incorporan los asientos Advanced Comfort, en Fiat Professional encontramos la configuración Magic Cargo, los modelos de Opel cuentan con la iluminación matricial y las furgonetas de Peugeot lucen también el puesto de conducción i-Cockpit.

La nueva generación de vehículos comerciales de Stellantis Pro One ofrecerá capacidades ‘over the air’ de serie en todas las gamas, dirigidas a optimizar la gestión de flotas. Todas las mejoras en la conectividad permiten un monitoreo de las necesidades de mantenimiento en tiempo real, dar consejos de conducción ecológica y eficiente, incorporar software de gestión de carga, crear zonas de geo-fencing o enviar alertas al conductor en tiempo real sobre posibles incidencias en ruta.

Para desarrollar todo este despliegue en materia de conectividad, Stellantis cuenta con el apoyo de dos importantes partners del sector, como son Free2move y eSolutions, especializadas en diseñar tecnologías innovadoras para liderar la transición a la movilidad eléctrica, ofreciendo soluciones y servicios de carga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.