Los coches eléctricos han traído consigo soluciones a muchos problemas (la contaminación), pero también han generado otros propios, como la preocupación por cómo reciclar sus baterías o, hablando de accidentes, lo complicado que es extinguir un incendio en un vehículo de este tipo. O al menos eso es lo que se tiende a creer, pero Bridgehill propone una solución bastante sencilla: una manta.

Lo primero es saber cuál es el problema de estos incendios, que es, básicamente, su larga duración.

Los coches eléctricos causan más daños en los accidentes, según un estudio

Se produce un fenómeno denominado “escape térmico” en la batería, en el que se producen pequeños fuegos y explosiones en intervalos de 2 a 15 segundos, propagándose de una celda a otra que se producen y escuchan en la batería entre cada 2 – 15 segundos, y que se propagan de una celda a otra, lo que hace que el fuego se pueda extender hasta durante 24 horas, así como reiniciarse después de que se haya extinguido.

La compañía Noruega Birdgehill llegó a la conclusión de que la mejor manera de apagar este tipo de fuegos es “ahogándolos”, es decir, privándolos del oxígeno que los alimenta. Así, desarrolló la Fire Blanket, que ha puesto a prueba en el Centro Zaragoza, con la ayuda de los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Se inicia el incendio de manera artificial en una batería situada bajo un Nissan Leaf y se deja que crezca hasta alcanzar una temperatura de 1.080 grados. Entonces se coloca encima la manta y el efecto es prácticamente inmediato, rebajando la temperatura del vehículo hasta los 358 grados en apenas un minuto, llegando a los 120 grados en solo dos y en cinco reduciéndose a 107.

En ese momento, retiran la manta y, con la nueva entrada de oxígeno, el fuego que ya estaba extinguido, se reaviva inmediatamente, bastándole unos pocos segundos para llegar a los 180 grados y comenzando de nuevo el efecto “escape térmico”. Cuando vuelven a colocar la manta el coche ya está cerca de los 500 grados, pero una vez puesta la temperatura no tarda en bajar de nuevo a 170 grados.

La Fire Blanket es capaz de aguantar sobre un coche en llamas durante dos horas, lo que permitiría a los equipos de bomberos controlar este tipo de incendios.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.