Todos hemos sentido alguna vez eso que llamamos ‘olor a coche nuevo’, una sensación muy gratificante para muchos usuarios. Y seguro que no sabías que existe un trabajo específico, encargado de verificar que el olor del habitáculo de un vehículo cumpla con los estándares de la marca. Esto es lo que hace el ‘Smellmaster’ de Nissan, la nariz que controla los olores del interior de sus coches nuevos.

Nissan dejará de desarrollar motores de combustión excepto en Estados Unidos

Se llama Ryunosuke Ino y es el responsable de que todos los modelos de Nissan desprendan un olor único cuando alguien abre la puerta. Cada uno de los plásticos, cuero y otros materiales pueden tener su propio olor y, en un entorno cerrado, como el de un coche, es clave asegurarse de que esos olores no sean desagradables para los ocupantes.

Así es el ‘Smellmaster’ de Nissan

Es un trabajo realmente inusual, como el propio Ino admite: “Evaluamos varios olores en todos los modelos. A veces, la gente dice que ni siquiera sabía que había un trabajo como este y se sorprende de la atención que presta Nissan a estos detalles”.

Nissan anuncia un sustituto eléctrico para el Micra en Europa, desarrollado por Renault

Como ocurre con los enólogos, este trabajo requiere una nariz afilada. Para ello, Nissan cuenta con una prueba de certificación para sus ‘smellmasters, basada en el reconocimiento de diferentes olores. Además, la preparación también es fundamental para hacer un buen trabajo: “El día antes de revisar un coche, evito comer alimentos con olores potentes, como el ajo, por ejemplo”, señala Ino.

Cómo es el procedimiento

‘Smellmaster’ de Nissan

Durante el proceso, Ino y su equipo huelen detenidamente diferentes partes del interior, como los reposacabezas, los salpicaderos, los espejos, la guantera, los asientos, el techo, las alfombrillas y un largo etcétera. Si en pocos minutos, la nariz de esos expertos no se acostumbra al olor que desprende el habitáculo, algo va mal.

A partir de ahí, agudizan su sentido para identificar la procedencia del olor discordante. Una vez localizado, hacen un análisis del material y verifican la información al proveedor para encontrar una solución. Si es necesario, los materiales se pueden cambiar para asegurar que el coche huele como quiere la marca.

Un olor en cada región del planeta

‘Smellmaster’ de Nissan

En cada región, los clientes tienen sus propias preferencias en cuanto a olores. Por ello, Nissan dispone de equipos expertos en la materia en Norteamérica, Europa y Japón. De esta manera, la compañía japonesa se asegura de que el olor de sus coches sea el adecuado en los mercados locales.

En realidad, este peculiar trabajo no es algo exclusivo de Nissan. Audi ya cuenta con un equipo similar encargados de controlar el olor de sus modelos nevos. Aunque pueda parecer algo frívolo, cuidar el olor de un coche es muy importante y puede determinar la decisión final del cliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.