Han pasado ya diez años desde que DS Automobiles se desprendió de Citroën para caminar sola y participó en el primer Chantilly Arts & Elegance. Una década después, para celebrar esta efeméride, la marca francesa ha creado un espectacular prototipo, bautizado como SM Tribute que, a su vez, rinde homenaje al que, posiblemente, sea el coche más especial de su historia, el Citroën SM.

El Citroën SM se lanzó en 1970 y representó el pináculo de la innovación automotriz francesa. Estaba basado en el Citroën DS, del que heredaba su elemento más característico, la suspensión hidroneumática que diseñó en los años 50 Paul Magès, pero con una espectacular carrocería gran turismo diseñada por Robert Opron. A esto hay que añadir un motor V6 desarrollado por Maserati. Hoy, el SM sigue siendo un coche de culto, buscado por coleccionistas de todo el mundo.

En una época en la que está de moda recuperar iconos del pasado, mucho ha tardado en regresar el gran deportivo francés. En realidad, el SM Tribute se empezó a concebir en la primavera de 2020, cuando DS Automobiles compartió en sus redes sociales una serie de bocetos llamados #SM2020, realizados en un concurso creativo interno entre los diseñadores de DS DESIGN STUDIO PARIS para reinterpretar el SM original.

Citroën SM Espace (1971): la cumbre de la innovación francesa

Como explica Frédéric Soubirou, jefe de diseño exterior de DS Automobiles, "nos inspiramos en el estudio de varios modelos SM, incluidos los prototipos y los dos SM presidenciales. Tenían un rasgo llamativo, como una firma. Daban la impresión de volar en la carretera, eran muy aéreos". Esa inspiración se aprecia en la silueta esbelta y musculosa de SM Tribute, aunque también hay notables diferencias.

SM Tribute, inspirado en el legendario GT francés de 1970

sm-tribute

Para empezar, el prototipo es más grande, mide 4,94 metros de largo, 1,34 metros de alto y 1,98 metros de ancho. También es más bajo, 12 centímetros (-3,5 cm). El frontal no recuerda tanto al Citroën SM, que pierde la sección de vidrio con los faros integrados en favor de una pantalla 3D que se ilumina, como sí su perfil, dominado por un capó alargado y las características líneas siguiendo el flujo del aire desde la parte delantera hasta la zaga. En esta vista lateral, el protagonismo es también para las llantas de 22 pulgadas adornadas con inserciones aerodinámicas.

La historia del DS sobre el que Pablo Picasso pintó sin permiso 'Las guirnaldas de la paz'

Detrás de dos grandes ventanas, el panel del cuarto trasero está cortado por la mitad y pasa a hacer que la parte trasera flote en forma de ‘S’. Naturalmente, las ruedas traseras están parcialmente carenadas con piezas desmontables. El aspecto bitono extendido se trabajó en torno a una reinterpretación del color Pan de Oro que estaba en el folleto en 1971, con un barniz satinado trabajado con una pátina hecha a mano y combinado con un negro especialmente coloreado.

Por dentro, el SM Tribute también hereda el diseño del SM de 1970, como se observa en la sección superior del salpicadero y en el diseño ovalado de los instrumentos. Pero también añade elementos actuales, como una consola pantalla curva conectada al volante direct-by-wire, en la que se proyecta la información. También tiene unos asientos que evocan a los del modelo original, todo ello acompañado de una tapicería en cuero y Alcantara de color marfil.

El día en que Citroën salvó la vida de Charles De Gaulle

En cuanto al sistema de propulsión, DS no ha desvelado ningún dato, por lo que se desconoce si tiene motor de combustión, híbrido o totalmente eléctrico. El SM Tribute participará en el Concours d'Elegance de Chantilly el 15 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.