Skoda ha abierto un nuevo capítulo en su estrategia de movilidad. Esta vez se trata de un modelo dirigido a uno de los segmentos más importantes del mercado, como es el de los SUV compactos. El Skoda Elroq se convierte así en el nuevo escalón de acceso a la gama eléctrica de Mladá Boleslav, por debajo del Enyaq, hasta que llegue el Epiq, un coche más urbano cuyo precio rondará los 25.000 euros.
El Skoda Elroq 2024 es el primer modelo de la firma checa en adoptar el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid, que combina robustez, funcionalidad y autenticidad. Está disponible con una amplia gama de opciones de propulsión y batería, con una autonomía máxima de más de 560 kilómetros, así como un completo equipamiento de serie.
Ya se puede pedir desde hoy con un precio de partida de 33.900 euros, incluyendo una serie limitada First Edition disponible en los mercados europeos a partir del primer trimestre de 2025.
Skoda Elroq, nuevo lenguaje de diseño
El Elroq es el encargado de inaugurar una nueva línea estética en Skoda, denominado Modern Solid, y que trata de transmitir mayor sensación de robustez y funcionalidad. Destaca el nuevo frontal Tech-Deck Face en negro brillante, en lugar de la clásica parrilla de Skoda, unos faros completamente renovados con tres proyectores y el nombre de la marca sobre el capó.
Skoda Superb Sleeper Edition, un lobo con piel de cordero que no podrás comprar
Los faros merecen mención aparte. Skoda ofrece dos versiones: la normal, compuesta por un módulo de luz diurna LED e intermitentes en la sección superior y otro en la sección inferior con proyectores LED para para la luz de cruce y la luz de carretera; la superior ofrece faros Matrix LED, con cuatro módulos LED rectangulares en la parte superior y una unidad inferior con dos bloques de LED, que incorporan tecnología matricial con 36 segmentos luminosos individuales. Esta versión ofrece cinco modos de luz adaptativos: Ciudad, Campo, Autopista, Luz Todo Tiempo y Turista (para países donde se circula en sentido contrario de la carretera).
Otro aspecto destacable es el trabajo que ha hecho Skoda en la aerodinámica, logrando un coeficiente de 0,26. Para ello, ha recurrido a elementos como unos espejos retrovisores especialmente modelados y una persiana de refrigeración activa en el paragolpes delantero que se abre automáticamente cuando el sistema de batería requiere aire de refrigeración.
La Guardia Civil añade 90 unidades del Skoda Enyaq a su flota
El coche tiene las dimensiones típicas de un C-SUV: mide 4,49 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,65 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,77 metros, idéntica a la del Enyaq, por cierto, pese a ser claramente más pequeño. Tampoco está mal el maletero, que anuncia un volumen de 470 litros, ampliables a 1.580 si se reclinan los respaldos traseros. Completan el exterior unas llantas de 19 a 21 pulgadas con un diseño también muy aerodinámico.
Espacio generoso en el interior
La marca checa siempre se caracteriza por hacer interiores muy funcionales y el Skoda Elroq no es una excepción. El espacio a bordo es amplio en todas las plazas, a lo que hay que añadir la practicidad de las diferentes funciones Simply Clever, como compartimentos de almacenamiento que suman un total de 48 litros o una red de almacenamiento para el cable de carga bajo la bandeja trasera. Otro detalle es la apuesta por materiales sostenibles para el revestimiento en las Design Selections disponibles.
Skoda Octavia 2024, lavado de cara para la berlina compacta y 265 CV para el modelo RS
En el salpicadero encontramos una pantalla de gran formato para el sistema multimedia, de 13 pulgadas, con una nueva interfaz de usuario más intuitiva y numerosas funciones de funciones de conectividad, así como una instrumentación digital más pequeña. Bajo la pantalla, hay una hilera de botones físicos para acceder directamente a los menús que controlan las ayudas a la conducción, los modos de conducción y la climatización. Opcionalmente, se puede añadir un Head-up Display con realidad aumentada que proyecta sobre el parabrisas información relevante sobre la conducción.
Gran variedad de versiones, hasta más de 560 kilómetros de autonomía
Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, el Skoda Elroq 2024 está disponible en cuatro versiones con tres tamaños de batería. La inicial es el Elroq 50, con un motor de 170 CV, tracción trasera y batería de 52 kWh metros que ofrece más de 370 kilómetros de autonomía. El siguiente es el Elroq 60, con un motor de 204 CV, tracción trasera y una batería de 59 kWh metros con más de 400 kilómetros de alcance. Ambas variantes alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h.
Le sigue el Elroq 85 que, a su vez está disponible en dos variantes: una con tracción trasera (85), con un motor de 286 CV, y otra de tracción total (85x), que añade un segundo motor en el eje delantero. En ambos casos lleva la batería más grande, de 77 kWh netos, que le permite recorrer más de 560 kilómetros con una recarga (unos 550 kilómetros en el 85x).