El compacto de Opel hoy en día, y desde hace ya unas décadas, es el Astra. Sin embargo, éste es el sucesor de otro modelo mítico para la marca alemana, el Kadett. Su historia es larga, pero su quinta generación, el Opel Kadett E, que cumple 40 años, fue mítica.
Su historia, de hecho, comienza con el lanzamiento de su predecesor en 1979: el Opel Kadett D. Desde ese punto tuvo cinco años de desarrollo, una inversión de 1.500 millones de marcos alemanes y 6,5 millones de kilómetros de pruebas.
En 1984 estaba listo y se lanzó en otoño con una variedad de carrocerías importante: hatchback de tres y cinco puertas y familiar Kadett de tres y cinco puertas. No hubo que esperar ni un año para que llegara el notchback de cuatro puertas. A partir de 1987 se sumó una variante de techo abierto, el Opel Kadett descapotable, que destacaba por su equipamiento de serie.
La cosa no terminaría ahí, puesto que también vio la luz el Kadett Combo, pensado para clientes comerciales: podía transportar hasta 635 kilogramos de carga útil y tenía una capacidad de 2,4 metros cúbicos.
Pero la variante más recordada, seguramente, es el Kadett GSi, el más deportivo y con mayor rendimiento de toda la gama. De lanzamiento montaba un motor de 1,8 litros y 115 CV, pero e su versión del Grupo A subía hasta los 170 CV y también se desarrolló un Kadett GSi 16V de carreras que entregaba 250 CV.
Su fórmula dio con la tecla, puesto que se hizo con galardones como el “Volante de Oro 1984” y el de “Coche del Año en Europa 1985”.
Pero si destacó por un aspecto, fue por su aerodinámica. Los ingenieros de Opel trabajaron a consciencia en ello, pasando 1.200 horas en el túnel de viento para conseguir un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,32 en el Kadett E, que se mejoró todavía más en el GSi, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,30.
Fritz W. Lohr, entonces Director de Desarrollo de Producto, comentaría al respecto: “En el transcurso de alrededor de 1.200 horas de túnel de viento, nuestros ingenieros y técnicos lograron una calidad aerodinámica para el nuevo Kadett que nunca antes se había logrado en esta clase. Durante la fase de desarrollo del nuevo Kadett, algunos de nuestros ingenieros sénior a veces no estaban disponibles durante largos períodos del día. La explicación posterior solía ser: 'Lo siento, solo estaba probando el GSi...'".