Cada vez está más claro que el hidrógeno jugará un papel importante en el futuro para el transporte, sobre todo la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, pero también motores de combustión actuales adaptados. Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sidney, ha descubierto un sistema que puede salvar el motor diésel, gracias al hidrógeno.

El motor diésel, tan apreciado hasta hace pocos años, vive ahora tiempos difíciles. Sin embargo, gracias a este descubrimiento, reduce las emisiones de CO2 en un 85,9%, nada más y nada menos.

Descubren un sistema que puede salvar el motor diésel, gracias al hidrógeno

salvar motor diésel hidrógeno

Como publican los compañeros de AutoBild, un grupo de ingenieros del Laboratorio de Investigación de Motores de la mencionada Universidad australiana ha convertido un motor diésel en un bloque híbrido que funciona con gasóleo y un 90% de hidrógeno, reduciendo las emisiones de gases contaminantes significativamente.

Para ello, han patentado un sistema de inyección directa de hidrógeno en el cilindro, que se suma a la ya existente de diésel. La clave de este sistema es que inyecta el hidrógeno de manera controlada y estratificada, lo que ayuda a conseguir unas emisiones de solo 90 gr/kWh.

Qué es el hidrógeno verde, el recurso sin emisiones del futuro

“Si simplemente se introduce el hidrógeno en el motor y se deja que se mezcle todo, se producirán muchas emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), que es una causa importante de contaminación atmosférica y lluvia ácida”, así lo explica Shawn Kook, el profesor que ha dirigido el equipo.

Mayor eficiencia

salvar motor diésel hidrógeno

Otra de las ventajas de este nuevo sistema que puede salvar el motor diésel es que no utiliza un hidrógeno tan puro como el que si se emplea en los coches de pila de combustible, como el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai. Eso hace que sea un hidrógeno más barato de obtener.

Además, según los investigadores, se consigue mejorar la eficiencia en un 26%: “Esta nueva tecnología reduce significativamente las emisiones de CO2 de los motores diésel existentes, por lo que podría contribuir a reducir nuestra huella de carbono, especialmente en Australia, con sus minas, su agricultura y otras industrias pesadas en las que los motores diésel son muy utilizados”, apunta Kook.

Un revolucionario catalizador podría reducir el precio de los coches de hidrógeno

Y añade: “Hemos demostrado que podemos tomar esos motores diésel existentes y convertirlos en motores más limpios que queman combustible de hidrógeno». El equipo ya está trabajando para llevar el sistema a producción y acepta inversores. Esperan poder empezar a comercializar el sistema en los próximos de 12 a 24 meses.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.