Hoy en día, proyectar un coche con carrocería coupé sería impensable, al menos, en una marca generalista. Pero no hace mucho, en los años 2000, este tipo de vehículos gozaban de popularidad. Y hubo uno que nunca llegó a producción, pero sí se planteó la propuesta. Seguidamente, te contamos cómo SEAT pensó en un León Coupé en su segunda generación.

Recientemente, la web La Escudería realizó una visita a la Nave A-122, el lugar donde SEAT conserva una importante colección de coches y, durante la visita, descubrieron una maqueta que demuestra las intenciones de la marca española en producir una versión de tres puertas del SEAT León II. Recordemos que aquella generación, diseñada por Walter da Silva, sólo tuvo una carrocería de cinco puertas, a diferencia de la tercera generación, que sí contó con una variante de tres puertas así como una familiar (actualmente también).

SEAT pensó en un León Coupé en su segunda generación y esta es la prueba

SEAT León Coupé

La Nave A-122 conserva una maqueta de un SEAT León II coupé que nunca llegó a producción. Una maqueta a escala 1:4 pintada en un vistoso color amarillo que recuerda a los León FR de la primera generación. Según explicó a Escudería Isidre López, encargado de custodiar el centro de coches históricos de la marca, no sólo se estudió la posibilidad de fabricar una versión de tres del León, sino ir más allá y crear una carrocería completamente diferente y mucho más estilizada.

El frontal se conserva intacto, pero el coche cambia radicalmente a partir del pilar A. visto de perfil, se parecía mejor la silueta que dibuja el techo, que cae a partir de la mitad de la puerta, de manera pronunciada hacia la zaga. Es una forma que recuerda ligeramente al Renault Laguna Coupé que sí llegó al mercado en 2008. La parte más diferente es la zaga, donde el techo cae suavemente, creando un conjunto verdaderamente atractivo y que nos hubiera encantado ver.

SEAT Gredos, o cómo el significado de una palabra con connotaciones negativas cambió el nombre a un coche

El aspecto en la parte posterior es muy deportivo, gracias a unos pasos de rueda ensanchados. Quizá, SEAT pensara en aquellos años ensanchar las vías o calzar neumáticos más anchos. En cualquier caso, el conjunto no desentona en absoluto. También luce unos pilotos inspirados en el León de cinco puertas, pero más estilizados. Lógicamente, un diseño como este mermaría la habitabilidad en las plazas traseras, convirtiendo al compacto español casi en un 2+2.

Basado en el Altea

SEAT León Coupé

Parece que el origen del SEAT León Coupé de segunda generación estuvo en el Altea, modelo que llegó al mercado un año antes que el compacto. Da Silva y Steve Lewis partieron del monovolumen para diseñar diferentes variantes, entre ellos, el León que llegó a producción, pero también la versión coupé, una limusina y un familiar más grande.

De todos ellos, sólo el León de cinco puertas llego a los concesionarios. El resto no pasaron de una fase conceptual, si bien se estudiaron modelos a escala como el León Coupé que se puede ver en la Nave A-122.

Historia del motor System Porsche que encumbró a SEAT

No hay duda de que nos hubiera gustado verlo hecho realidad, pero, lamentablemente, en 2008 estalló la crisis económica que se llevó por delante tantos trabajos y tantos proyectos personales, también en el sector de la automoción. Casi con total seguridad, podríamos afirmar que un SEAT León Coupé no habría tenido mucho recorrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.