A veces ocurre que las cosas más complejas y sofisticadas del mundo necesitan las soluciones más sencillas. Es el caso de McLaren, que utilizó un ordenador de los 90 para que funcionara su F1, uno de los coches más impresionantes que se han fabricado jamás y que, todavía hoy ostenta el honor de ser el modelo de producción más rápido del mundo con motor atmosférico.

Pero, ¿por qué McLaren utilizaba un ordenador de los 90 para que funcionara su F1? Según explicó un portavoz de la compañía a Jalopnik en 2016, la razón tiene que ver con la tarjeta de CA (Conditional Acces) que se instala en los vehículos: "La tarjeta de CA es una interfaz entre el software del ordenador portátil y el coche, que se comunica vía MS-DOS". Se trata de una tarjeta de acceso condicional.

Actualmente, los ordenadores utilizan tarjetas o llaves USB con códigos de acceso especiales para acceder a los sistemas sensibles, mientras que la tarjeta de CA se usó como hardware personalizado en un sistema integrado para la seguridad y la protección de copia. Y el portátil en cuestión era un Compaq LTE 5280.

¿Por qué McLaren utilizaba un ordenador de los 90 para que funcionara su F1?

McLaren ordenador años 90
Wikipedia Commons: Łukasz Karolewski

Durante años, McLaren dependió este ordenador de principios de los 90, que tenía un elemento clave para dar servicio al McLaren F1. Cuando empezó a fabricar el superdeportivo, utilizaba el Compaq LTE 5280, de manera que configuró el software MS-DOS y el hardware de estos equipos para que se conectara perfectamente a la centralita del vehículo y, así, realizar diagnósticos y transmisiones de datos.

La ranura CA permitía conectar estos portátiles al coche y utilizar ese software específicamente diseñado para dicho hardware. El problema es que los ingenieros no pensaron en que habría que dar servicio al coche años y décadas después, cuando el Compaq LTE 5280 estaría desaparecido. Esto obligó a la marca británica a comprar todos los portátiles Compaq LTE 5280, ordenadores con apenas 20 MB de disco duro que se usaban con MS-DOS, pero que eran necesarios para el fabricante.

De una servilleta a la calle: el origen del McLaren F1 concebido en el aeropuerto de Milán

Desde 2017, McLaren utiliza un equipo moderno con Windows “que ejecuta un emulador software para el mantenimiento informático rutinario", según apuntó Road&Track en un reportaje de finales de aquel año. Aunque se da la curiosa circunstancia de que el nuevo equipo trabaja con el viejo Compaq LTE 5280 de principios de los 90… por lo que pueda pasar.

Imagen Compaq LTE 5280: Wikipedia Commons - Łukasz Karolewski.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.