¿Crisis? ¿Qué crisis? ¿Alguna vez el sector... de la automoción ha pasado por momentos difíciles? Observando las novedades que las marcas han presentado este año en la feria más importante de Europa, el Salón de Ginebra, podemos hacernos alguna de estas preguntas. Y es que, han sido muchas las que han desplegado en la cita suiza sus mejores `armas de seducción´: concept cars que harán historia.
Sorprendidos, así nos hemos quedado cuando Saab ha descubierto el PhoeniX Concept. Tampoco ha pasado desapercibido el Toyota FT-86 II, la segunda evolución del deportivo de serie con tracción trasera y motor bóxer que la marca japonesa sacará el año que viene. Digna mención para el Alfa Romeo 4C Concept, un deportivo biplaza con puro estilo italiano que sigue los pasos, a pequeña escala, del 8C competizione.
Menos espectacular pero no menos importante, por lo menos para nuestro país, ha sido el prototipo de todocamino que ha presentado SEAT. El denominado IBX, se posiciona como el próximo vehículo que sacará al mercado la firma de Martorell.
Audi ha impresionado a propios y extraños con el A3 Concept. Se trata un automóvil de tres volúmenes que adelantará los rasgos de la próxima generación.
Como debe ser en un salón del automóvil, los deportivos no faltaron. En este apartado ha destacado Lamborghini con su esperado Aventador, el V12 que sustituirá en los escaparates al venerado Murciélago. No podemos olvidar el Pagani Huayra, un supercoche con un motor capaz de rendir, nada más y nada menos que 700 CV de potencia.
A parte de estos dos, Ferrari presentaba a la prensa el FF. Su último coche con un gran número de detractores. Cuatro plazas y tracción total es lo que le caracteriza. Su línea es nueva en la casa de Maranello, pero su belleza es innegable.
No podemos olvidar las dos últimas creaciones de dos marcas británicas: el Jaguar XKR-S y el Aston Martin Virage.
También tuvieron su espacio en el Salón de Ginebra coches más respetuosos con el medio ambiente. Es el caso del Land Rover Range_e concept, Porsche Panamera S Hybrid, Toyota EV Concept y Toyota Yaris HSD Concept, entre muchos otros.
En fin, una cita que este año no ha defraudado por lo expuesto: conceptos de gran nivel, deportivos, coches de producción muy esperados y azafatas, muchas azafatas…