La industria del motor se ha volcado para ayudar a los enfermos afectados por el coronavirus, algunas marcas han cedido sus flotas para el desplazamiento de los sanitarios y otras, como SEAT, han reconvertido parte de sus líneas de producción para dedicarse a fabricar respiradores.

Las marcas de motor en España prestan sus servicios para luchar contra el coronavirus

La marca española lleva a cabo el proceso en la línea que hasta ahora montaba el nuevo Seat León, pero que desde ahora se dedica a producir 300 respiradores diarios, denominados OxyGEN, gracias a 150 empleados formados para dicha tarea.

El dispositivo ha sido diseñado en solo dos semanas en hardware libre por la empresa Protofy.xyz y bajo la dirección médica de los doctores Dr. Manel Puig Domingo (Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol), Dr. Oriol Estrada (Hospital Germans Trias i Pujol), y Dr. Josep María Nicolás (Hospital Clínic).

Hasta llegar al modelo definitivo los ingenieros propusieron hasta 13 prototipos distintos, decantándose finalmente por uno que utiliza piezas como engranajes impresos en la fábrica, ejes pertenecientes a cajas de cambios y el motor adaptado que utilizan los limpiaparabrisas. Cada unidad utiliza en total 80 componentes electrónicos y mecánicos y pasa un control de calidad con esterilización de luz ultravioleta.

Según explica Patricia Such, directora de Salud y Seguridad de SEAT, el respirador “mantiene con vida al paciente, ventilándolo, metiendo el aire por un tubo a través de las levas que tiene la máquina dentro y que el pequeño motor va insuflando”.

Vídeo: así es conducir por las calles vacías de Nueva York debido al coronavirus

El respirador ha sido autorizado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, sin cuyo apoyo, señala Luis Comas, vicepresidente de Servicios Legales y Buen Gobierno de SEAT, no hubiera sido posible, así como por “la involucración personal de su directora y del propio Ministro de Sanidad”.

El Dr. Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, que ha liderado el proyecto, señala que “el trabajo en equipo y la colaboración es ahora más importante que nunca para, entre todos, intentar cubrir la demanda de los centros sanitarios. En SEAT disponemos de un avanzado sistema de producción en serie que, en una situación como la actual, es nuestra responsabilidad poner a disposición de la sociedad española”.

Respiradores SEAT

Según apuntan desde la propia SEAT, la compañía sigue trabajando en otros proyectos relacionados con el COVID-19 y analizando su viabilidad, pero no se comunicarán hasta que “pasen por todas las pruebas sanitarias necesarias y obtengan la autorización de las autoridades correspondientes”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.