La situación de incertidumbre que está generando la llegada de alternativas a los combustibles fósiles ha llevado a un cambio y recorte en las inversiones de las empresas del sector, algo que, según Antonio Brufau, presidente de Repsol, hará que las reservas de petróleo estén agotadas en dos años.
Los 5 principales factores que aumentan el consumo de combustible
Para nadie pasa que estamos en el momento álgido de los precios del petróleo, con cifras que superan incluso los 85 dólares por barril y eso que todavía no se ha dejado notar el impacto de la falta de inversión de las empresas del sector como consecuencia de la crisis. Esto podría hacer que el precio aumentase todavía más en los próximos años ya que habrá escasez del material.
"Depende de cuánta capacidad de reserva tengan los países productores de la OPEP, y no creemos que tengan demasiada", explica el Presidente de Repsol, quien además apunta que la presencia de barriles adicionales solo serviría para reducir el precio hasta los 70 dólares por unidad y que, aunque esté disponibles varios millones, se agotarán en un plazo de dos años.
E-gasolina y e-diésel: ¿qué son los combustibles sintéticos?
Brufao expone que esto es consecuencia del cambio en el modo de inversión que se ha producido en el sector. Antiguamente las mejores empresas eran las que tenía una mayor reserva probada, pero hoy en día “la vida de nuestras inversiones es ahora de seis a siete años” y que hay que demostrar rápidamente que el dinero invertido en proyectos lo vale.
Esta nueva actitud de inversión se debe a que con la incertidumbre que existe debido a la futura demanda de combustibles fósiles (por la posibilidad de irrupción del coche eléctrico en el mercado) es una “decisión ilógica” hacer grandes inversiones a largo plazo en proyectos para producir crudo.
Fuente: El Mundo.