Cuando pensamos en ciertas marcas, se nos viene a la mente modelos muy concretos o una gama de vehículos actual que poco o nada tiene que ver con su pasado. Algo parecido sucede con Renault, una firma que cuenta a sus espaldas con un espléndido pasado pero que pasamos en ciertas ocasiones por alto y tienen que venir modelos como el Renault IKA Torino para recordárnoslo.

Renault Rodeo: el todoterreno pensado para la playa que acabó en el ejército francés

Para conocer la historia de este peculiar -y poco conocido- modelo, debemos remontarnos al año 1950, momento en el que se llevó a cabo su gestación. Esta fue estimulada y promovida por el Gobierno argentino de la época, el cual quiso impulsar la industria automovilística local.

Renault IKA Torino: un icono que quiso cambiarlo todo

El nacimiento del Torino fue posible gracias al maridaje entre IKA -Industrias Kaiser Argentina- y Renault. De esta coalición salieron modelos tan ilustres como los Renault 6 y 12, los cuales se manufacturaban en Argentina.

Renault 5 Maxi Turbo: el súmmum del ‘Culo Gordo’

Finalmente, fue en el año 1970 cuando la firma del rombo tomó el control de IKA y el consorcio paso a denominarse Renault Argentina. Sin embargo, la casa francesa en lugar de decidir importar vehículos al país quiso ejercer presión sobre un proyecto que ya estaba terminado: el Renault IKA Torino.

Este modelo se encontraba basado en el American Rambler y se podía adquirir tanto con carrocería berlina como con carrocería coupé. A todo esto había que sumarle dos elementos de vital importancia: el diseño por cortesía de Pininfarina y un motor de origen americano de seis cilindros en línea capaz de desarrollar 155 CV.

Renault IKA Torino frontal

Poco tiempo necesitó el Renault IKA Torino para convertirse en todo un referente en Argentina, país que aún siente orgullo y admiración por el deportivo “francés”. Y lo entrecomillamos porque realmente tan solo tres unidades fueron enviadas a Francia con el objetivo de estudiar y mejorar el modelo, y una de ellas volvió en 2017 a Argentina para ser completamente restaurada.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.