La mayoría de las veces, las marcas de coches prefieren apostar sobre seguro. Sin embargo, de vez en cuando, algún fabricante se arriesga y lanza algo fuera de lo común. Y uno de los mejores ejemplos para ilustrar esto es Renault y el Renault Clio V6, el deportivo que ahora cumple años. Un modelo que, tras su aspecto inocente, escondía un enorme potencial. Literalmente.

La historia del Renault Clio

En el Salón del Automóvil de París de 1998, Renault presentó el prototipo Renault Clio Renault Sport V6 24V… y la respuesta del público fue tan buena que su lanzamiento llegó dos años después. Aunque la idea del Clio V6 con motor central nació de la serie Clio V6 Trophy, fue Tom Walkinshaw Racing (TWR) quien aseguró que colocar ese bloque en medio de este coche era totalmente factible. Dicho y hecho.

Renault Clio V6

Un Clio artesanal con un V6 central

El Renault Clio V6 era más ancho que el Renault Clio normal, más largo y más bajo; además su pisada era 110 milímetros más ancha en la parte delantera y 138 en la trasera. Las 1.631 unidades de esta primera generación fueron hechos a mano por TWR en Suecia.

El modelo de producción presentaba un nivel de fidelidad del 98% respecto al concept car visto en París. El Clio V6 ‘Phase 1’ estaba equipado con un motor que procedía… del Renault Laguna. Un V6 de 3.0 litros atmosférico que recibió jugosas modificaciones como pistones, una relación de compresión más alta, un límite de revoluciones más elevado… con el objetivo de entregar 233 CV, alcanzar una velocidad máxima de 236 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.

Esa potencia se transmitía a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, que fue desarrollada partiendo de una que tenía cinco velocidades, y a la que se le agregó un diferencial de deslizamiento limitado. El bastidor auxiliar delantero tomó como referencia el del Clio 172 y le añadió un travesaño de refuerzo. La suspensión era nueva: la delantera era MacPherson y la trasera multibrazo. La estabilizadora fue herencia directa de un Renault Clio Trophy.

Renault Clio V6

Renault Clio V6 ‘Phase 2’

El Renault Clio V6 ‘Phase 2’ (prueba) llegó con novedades estéticas como el color ‘Liquid Yellow’. Además, la distancia entre ejes creció y la vía delantera se ensanchó (aún) más. Esta segunda generación fue desarrollada en Alpine Dieppe y cuando su producción cesó en 2005, de aquella artesanal línea habían salido 1.309 Renault Clio V6 ‘Phase 2’.

A nivel mecánico se incrementó la potencia hasta los 258 CV gracias a la llegada de nuevas culatas, un sistema de inducción de flujo más libre, una transmisión final más corta y relaciones de engranaje más cercanas. A esto hay que añadir que la suspensión y los bastidores auxiliares eran más rígidos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.