Uno de los tres modelos de Renault que ganaron el campeonato de ‘Superproducción’ en 1987 va a salir a subasta. Hablamos, efectivamente, de uno de aquellos Renault 5 Turbo ‘Superproduction’ que fueron preparados de la mano de Matter, Sonica, Sodemo Moteurs, Garret y Sytel para asaltar el título. ¿Quién quiere hacerse con un testigo excepcional de la época dorada de los campeonatos franceses de turismos?
Historia del Renault 5 Turbo
Antes de hablaros de este modelo en concreto es necesario algo de contexto. El Campeonato Francés de Superturismos fue una competición de turismos que se desarrolló desde 1976 hasta 2005 en varios formatos. En las temporadas de 1987 y 1988 se introdujo el grupo Superproducción, que competía junto al Grupo A. Y, como habéis podido suponer por las fechas, es ahí donde nos encontramos con este Renault 5 Turbo.
Corría el año 1985 cuando la marca francesa irrumpió en el campeonato con seis unidades del R5 Turbo y uno de ellos logró un notable éxito con Jean-Louis Bousquet. En 1986 estas buenas sensaciones continuaron cuando Renault firmó un cuatro puesto en el la clasificación general y un segundo en el Campeonato de Constructores gracias a Jean Ragnotti.

Así se desarrolló el Renault 5 Turbo ‘Superproduction’
En 1987 la marca francesa estaba decidida a ir a por el título así que cogieron tres de aquellos seis Renault 5 Turbo y los prepararon para la nueva temporada. Para ello, encargaron a Matter el chasis y la jaula antivuelco, Sonica se encargó de bajar los coches, hacer unas suspensiones fabricadas a mano y ensanchar las vías, Sodemo Moteurs dieron forma a un motor de 1419 cc y Sytel puso la parte electrónica: ECU, sistema de encendido, inyección de combustible, colector de admisión… Con un nuevo árbol de levas y un enorme turbocompresor Garret soplando a 2,8 bares, el nuevo bloque producía 385 CV a 6950 rpm.
Cuando los especialistas terminaron su trabajo, estos tres coches eran tan especiales como competitivos. Tanto es así que ganaron el campeonato Superproducción cruzando la línea de meta en primera posición en seis citas. Y uno de aquellos Renault 5 Turbo, decorado con los colores azul, rojo y blanco de Philips, el número 25 y el nombre de Comas, va a ser subastado: concretamente el Chasis número 3/86.

Propiedad de Rainiero de Mónaco
¿Cuál ha sido el camino recorrido por este R5 desde 1987? Su historial muestra que Renault Sport se lo vendió a Gerard Petit, pero la carrocería fue modificada para pintarla de color gris plata. Cuando pasó a formar parte de la colección del Príncipe Rainiero recuperó los colores de Phillips y permaneció en el museo automovilístico de Mónaco hasta 2016.
Fue entonces cuando lo adquirió su actual dueño convirtiendo al Renault 5 Turbo ‘Superproduction’ en el único de los tres modelos que pertenece a un particular privado. Éste tuvo que ponerlo a punto puesto que el tiempo que pasó expuesto fue un hándicap para algunos de sus sistemas como el arranque. Ahora se encuentra en perfectas condiciones y listo para ser subastado como un modelo que fue testigo de una época dorada en la historia del automovilismo francés.