La historia del Renault 5 es extensa, especialmente cuando este año se conmemora el 50º aniversario de su lanzamiento en 1972. El utilitario francés dio para muchas versiones y variantes, incluso para modelos que se vendían en mercados concretos. Un ejemplo de ello es el Renault LeCar para el mercado norteamericano del que hablamos hace unos días. Hoy descubrimos al Renault 5 Mirage de 1976.

Renault 5 TS Monte Carlo (1978): la primera edición limitada del R5

Este modelo, que estaba estrechamente ligado al R5 europeo, aunque bebía ligeramente del LeCar americano, se fabricaba en territorio mexicano y comercializaba directamente en su mercado. Las ventas comenzaron oficialmente en 1976 y se extendieron hasta 1974, cuando fue retirado junto al Renault 12. Hoy descubrimos un poco más en detalle la historia del Renault 5 mexicano.

Renault 5 Mirage (1976): el R5 mexicano

renault 5 mirage

En enero de 1960, el gobierno de México prohíbe la importación de vehículos ensamblados al país. Esto obligaba a las marcas que querían vender en este mercado a fabricar sus productos en el país. Renault era uno de los interesados y decide buscar un aliado que le permita seguir operando en suelo mexicano. La compañía del rombo firma un contrato de licencia para el ensamblaje y venta de vehículos con la empresa estatal Diesel Nacional, conocida como DINA.

Renault ayuda a DINA a adaptar su planta, situada en Ciudad Sahagún, a unos 100 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, para el ensamblaje y fabricación de sus vehículos. Muchos modelos se fabricarían en esa factoría, incluidos motores. En 1971, Pierre Dreyfus, CEO de Renault entre 1955 y 1975, firma un acuerdo con Emilio Krieger Vásquez, director general de DINA, para financiar la expansión de la planta. Esta expansión permitiría aumentar la capacidad de producción de 15.000 a 40.000 unidades anuales.

renault 5 mirage

En 1972 se lanza en Europa el Renault 5, pero el modelo no cruza el Atlántico hasta tres años más tarde. En 1975, casi de forma simultánea a la concepción del Renault LeCar, la filial mexicana de Renault perfila los detalles del R5 específico para el país latinoamericano. El 8 de enero de 1976 se pone en marcha de forma oficial la producción del Renault 5 en las nuevas instalaciones de la factoría de DINA.

Se inicia la comercialización del Renault 5 en México

Conocido inicialmente como Renault 5, al igual que el modelo europeo, el R5 mexicano lucía una carrocería prácticamente idéntica a la de su homónimo del Viejo Continente. Al igual que el 5 TS francés, el modelo mexicano estaba equipado con el motor Cléon de 1.289 cm3 que desarrollaba inicialmente 56 CV y que luego aumentó hasta los 60 CV. Sin embargo, el acabado que se comercializaba en México era el TL europeo, mientras que una segunda versión menos equipada, conocida como Custom, también estaba disponible en la gama.

renault 5 mirage

Renault México creó una gran expectación alrededor del R5 en su lanzamiento. En la publicidad de la época se le describía como “El Esperado”, un coche que prometía “un nuevo estilo de vida” para los mexicanos y se jactaba de ser el más económico del mercado. Todo hacía pensar que tendría un gran éxito comercial, pero la inflación que azotó al país afectó negativamente a su competitividad. De los 9.056 Renault 5 fabricados en 1976 se pasó a unas 5.000 unidades en 1977.

A pesar de este batacazo, Renault comercializando el modelo hasta 1979. Ese año se decide llevar a cabo una reestructuración de la gama. El modelo quedaba así dividido en dos variantes. La primera era estándar y se conocería como Renault 5. Esta, a su vez, estaba disponible en dos variantes: la S con los asientos del R12 TS; y la L, que llegaba para reemplazar a la Custom.

Llega el Renault 5 Mirage

renault 5 mirage

Pero la gran novedad era la segunda versión: el Renault 5 Mirage. Esta versión se diferenciaba por sus faros, que eran un poco más pequeños y estaban ubicados en una posición más profunda, rellenando el espacio con un marco cromado como en el LeCar. Los paragolpes eran negros y había un faldón inferior en la parte delantera con la matrícula. También contaba con llantas aligeradas, protecciones laterales, consola tipo TS y un spoiler delantero.

El motor seguía siendo el Cléon de 1.3 litros, pero aumenta su potencia hasta los 61,3 CV, gestionado por un cambio manual de cuatro velocidades. Equipaba un carburador Bocar 35 y tenía un peso aproximado en vacío de 790 kilos. Además, se acompañaba de una suspensión independiente en las cuatro ruedas con barras de torsión y barras estabilizadoras.

renault 5 mirage

En 1981 aparecer la versión Mirage LS que integra equipamiento de serie como los asientos envolventes tapizados en velour y vinilo, cinturones de seguridad, calefacción y ventilación, desempañador de parabrisas, retrovisor interior con dos posiciones y ceniceros en las plazas traseras. “Mirage LS viene completamente equipado de fábrica sin costo extra”, rezaba un catálogo de la época.

El Renault 5 Mirage cambiaría de nombre varias veces entre 1979 y 1984, como Mirage S, LS y TX. Al final de su ciclo de vida, el R5 mexicano sufrió una serie de cambios significativos entre los que destacaba la llegada del motor Cléon de 1.4 litros. En marzo de 1984, la alianza Renault-DINA pone fin a la producción del R5.

Fotos: Catálogo original del Renault 5 Mirage de 1981

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.