Con el paso de los años (y con la pérdida de poder adquisitivo de muchas familias) Dacia ha dejado de ser una marca low cost para ser un fabricante generalista más. Eso sí, a un precio más competitivo, pero sin que ello signifique poca calidad. Te lo contamos en nuestra prueba escrita y ahora en esta prueba en vídeo del Dacia Duster 2024 140 Hybrid.
En esta tercera generación, el Dacia Duster no aumenta de tamaño, quedándose en una longitud de 4,34 metros, pero sí crece un poco en anchura, hasta los 1,81 metros, y es un poco más bajito (1,66 metros. Esto hace que tenga un aspecto más robusto que antes y un diseño más estilizado, incorporando el nuevo lenguaje de la firma.
En el interior, el nuevo Duster 2024 gana mucho en espacio para los pasajeros, dejando clara su vocación familiar. Las plazas traseras del Dacia Duster son realmente satisfactorias por espacio y pueden viajar sin problemas adultos de hasta 1,95 metros. Además, en la banqueta trasera las tres plazas son aprovechables, al carecer de reposabrazos. En cuanto al maletero, varía según la versión: 474 litros para el TCe (358 litros en el 4x4), 348 litros para el GLP y 430 litros para el híbrido.
Por dentro, el Duster transmite la misma sensación que fuera: la sensación de calidad es normal, con predominio de plásticos duros, pero todo parece bien ensamblado para aguantar el paso del tiempo. En el centro del salpicadero tenemos una pantalla de 10,1 pulgadas para el sistema multimedia y no falta una instrumentación digital de 7 pulgadas.
Esta versión híbrida del Dacia Duster monta un motor atmosférico de gasolina de 1.6 litros con 91 CV de potencia, apoyado por otros dos motores eléctricos con 49 y 20 CV de potencia, alimentados por una batería de 0,85 kWh de capacidad útil. La potencia combinada es de 140 CV, lo que mueve bien sus algo más de 1.400 kg de peso.
El motor va unido a un cambio automático exclusivamente, con cuatro velocidades para el término y otras dos para el sistema eléctrico. con esta configuración, el Duster pasa de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos, alcanza una velocidad punta de 160 km/h y declara un consumo medio homologado de 5 l/100km de acuerdo con el ciclo WLTP. Recibe la etiqueta ECO de la DGT.