La M-30 es una de las principales vías de circulación de Madrid, por no decir la más importante, al menos por nivel de tráfico. Cientos de millones de usuarios la utilizan a lo largo del año en sus desplazamientos, pero tienen un defecto que ya se va a corregir. Exactamente, en los túneles de la M-30, donde se pierden las señales satelitales, dificultando el funcionamiento de los navegadores GPS.

Con su estructura cerrada y falta de acceso a señales satelitales, los túneles de la M-30 han sido siempre un punto ciego para los conductores que dependen de un navegador para orientarse. Pero el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un proyecto para terminar con este problema, a través de la implementación de un sistema de cobertura GPS que permitirá el uso de una navegación precisa y segura en los pasos subterráneos.

El proyecto que permitirá usar el GPS en los túneles de la M-30

Wikimedia Commons - FDV

El proyecto cuenta con un presupuesto de 223.120 euros y ya está en marcha. Se espera que entre en funcionamiento en la primavera de 2025. Desde el Ayuntamiento han asegurado que las obras se llevarán a cabo sin interferir en la circulación, minimizando las molestias para los usuarios.

¡Es un bulo! Madrid no ha instalado un semáforo con luz blanca para coches autónomos

El nuevo sistema de cobertura GPS se basa en una serie de balizas electrónicas con tecnología Bluetooth instaladas a lo largo de los túneles, situadas en los laterales y fijadas sobre las bandejas de cables con soportes de aluminio. Estas balizas estarán distribuidas cada 20 a 40 metros, garantizando una cobertura continua y sin interrupciones a lo largo de todo el recorrido subterráneo.

Balizas electrónicas con tecnología Bluetooth

Las balizas electrónicas funcionarán como pequeños nodos de comunicación que enviarán indicaciones de posición más precisas a los dispositivos GPS de los vehículos. Se trata de un importante avance tecnológico especialmente relevante en túneles largos, donde las salidas y bifurcaciones pueden generar confusión. Además de mejorar la navegación, el nuevo sistema de cobertura GPS basado en balizas Bluetooth mejorará la seguridad vial, al reducir las distracciones causadas por la pérdida de señal.

El proyecto que ya está en marcha contempla también una serie de pruebas y ajustes que aseguren su óptimo funcionamiento. Según han explicado los responsables técnicos del consistorio madrileño, las balizas estarán calibradas para emitir señales que se integren perfectamente con los sistemas GPS de los vehículos, garantizando una transición suave y sin problemas para los usuarios.

Foto: Wikimedia Commons - FDV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.